Publicado 12/01/2023 15:06

El Hospital Reina Sofía de Córdoba utiliza cirugía robótica radioguiada para extirpar un tumor de difícil acceso

Equipo de profesionales del Reina Sofía que ha utilizado cirugía robótica radioguiada para extirpar un tumor de difícil acceso.
Equipo de profesionales del Reina Sofía que ha utilizado cirugía robótica radioguiada para extirpar un tumor de difícil acceso. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha comenzado a utilizar la cirugía robótica radioguiada en patología paratiroidea, con el fin de extirpar un tumor de difícil acceso, dándose el caso de que, aunque el uso de técnicas radioguiadas en cirugía tradicional es muy frecuente, esta es la primera vez que profesionales del hospital cordobés la utilizan en cirugía torácica robótica, aunque también se emplea en esta modalidad quirúrgica en Ginecología.

En concreto, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, los servicios de Medicina Nuclear, Cirugía Torácica, Endocrinología y Anestesia han trabajado en equipo para plantear este tratamiento a una paciente con hiperparatidoidismo a la que se le localizó un adenoma ectópico en el mediastino, ubicado en el tórax.

Según ha explicado la endocrinóloga Ana Barrera, "la paciente presentaba un hiperparatiroidismo, una enfermedad que se produce cuando las glándulas paratiroides segregan grandes cantidades de hormonas que van al torrente sanguíneo desequilibrando, con ello, los niveles de calcio y, por tanto, se puede producir afectación en los riñones y huesos, El principal tratamiento para estos casos es la cirugía".

El caso de la paciente era más complicado de lo habitual por varios motivos. El primero es porque la mujer ya había sido previamente intervenida en el cuello, lugar en el que se ubican las glándulas, tras el tiroides, y también porque, tras derivar a la paciente a Medicina Nuclear, "nuestros compañeros localizaron un adenoma ectópico que se ubicaba en el mediastino", es decir, el tumor se ubicaba fuera del emplazamiento habitual, una circunstancia con escasa incidencia, de tres o cuatro casos al año.

La ubicación del tumor (tórax) implicaba que la cirugía tenían que realizarla los cirujanos torácicos y anestesistas. Al ser un lugar de difícil acceso, ya que se emplazaba en una zona entre la aorta y el tronco innominado, el equipo de profesionales optó por la cirugía robótica y plantearon el uso de técnicas radioguiadas por Medicina Nuclear, para ser lo más precisos posibles y evitar al máximo el riesgo de complicaciones.

Para ello, los especialistas en Medicina Nuclear administraron un radiofármaco previamente, que permite localizar la lesión, y durante la intervención fueron guiando al cirujano mediante una sonda hasta extirpar la lesión. Esto, según ha señalado el cirujano torácico Javier Algar, "nos permitió limpiar solo la zona afectada, ser lo menos agresivos posibles y ofrecer la máxima seguridad".

Por su parte, el responsable de la Unidad de Medicina Nuclear, Juan Antonio Vallejo, ha resaltado la importancia de trabajar en equipo, "lo que nos permite sacar el máximo rendimiento a las capacidades de cada especialidad y, sobre todo, ofrecerle el mejor tratamiento a cada uno de nuestros pacientes. En este caso, a través de la cirugía robótica radioguiada y gracias a la experiencia previa en este tipo de técnicas que hasta ahora hemos aplicado en cirugía tradicional y que, desde este momento, también ofrecemos en robótica".

CIRUGÍA ROBÓTICA

El Hospital Universitario Reina Sofía cuenta con dos robots quirúrgicos ubicados en el Hospital General y en el Hospital Provincial. En ellos se ofrece una amplia cartera de servicios a cargo de Cirugía General y Digestiva, Urología, Ginecología y Obstetricia, Otorrinolaringología, Cirugía Torácica y Cirugía Pediátrica.

Desde la incorporación del primer equipo en 2018, la cartera de servicios de este tipo de cirugía no ha parado de crecer, y en estos momentos se registra una actividad mensual de unas 40 intervenciones de media. Concretamente, además de la incorporación progresiva de unidades, también ha ido aumentando el número de indicaciones dentro de cada especialidad.

Así, en la actualidad, el abordaje mínimamente invasivo con el sistema robótico se utiliza en más de 35 indicaciones diferentes, tras haber comenzado con dos o tres, mientras que ahora es el hospital andaluz que mayor número de diferentes indicaciones de cirugía robótica ofrece a sus pacientes

Este aumento de indicaciones permite acercar las ventajas de esta cirugía a una mayor diversidad de pacientes y, por tanto, permitiendo que todas aquellas personas que puedan beneficiarse de esta técnica lo hagan. En concreto, esta cirugía ofrece menor riesgo de sangrado durante la intervención, una más rápida recuperación del paciente, mejoras en seguridad y comodidad, además de la precisión y mejor visión, entre otras características.

Contador