Publicado 20/10/2016 17:42CET

El Hospital Valle del Guadiato conciencia a sus usuarias sobre el cáncer de mama

Mesa informativa instalada en el hospital
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO (CÓRDOBA), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), ha instalado una mesa informativa para concienciar a pacientes y usuarias del centro sobre la importancia de la prevención y la detección precoz del cáncer de mama, aprovechando la celebración, el 19 de octubre, del día mundial contra esta enfermedad.

Según ha informado la Junta de Andalucía, más de 120 personas han tomado parte en la actividad, que ha pretendido dar visibilidad a este problema de salud incidiendo en la utilidad de la autoexploración, de cara a facilitar el diagnóstico precoz de estos tumores, propiciando así, en fases tempranas, la indicación de tratamientos menos agresivos y aumentando la supervivencia.

La actividad también ha abordado la necesidad de acudir a las citas para realizarse las mamografías, ya que esta prueba permite descartar o confirmar cualquier tipo de patología en el pecho de la mujer.

Concretamente, la encargada de llevar a cabo está acción divulgativa y de prevención en salud ha sido la técnico especialista en Radiología del hospital guadiateño María Jesús de Torres, desde la mesa instalada en el vestíbulo, donde se han repartido, además de material informativo, galletas de jengibre con forma de lazo, muñecas de goma eva y lazos rosa, como muestra de sensibilización frente al cáncer.

Igualmente, los profesionales sanitarios han ofrecido consejos útiles para reducir el riesgo de padecer este tipo de cáncer -el más frecuente en la mujer-, tales como hacer ejercicio, mantener un peso saludable, reducir la ingesta del alcohol, comer alimentos ricos en fibra, evitar el tabaco o reducir el consumo de carnes rojas.

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ

La manera más eficaz de detectar precozmente el cáncer de mama es realizar mamografías periódicas a mujeres de una determinada franja de edad, en las que no se han presentado síntomas. Para ello, la Consejería de Salud puso en marcha en 1995 el Programa de Detección Precoz, que supone un gran avance hacia la prevención y del que se están beneficiando las mujeres de entre 50 y 69 años censadas en Andalucía.

Desde que el hospital se adhirió a este programa, en abril de 2009, son los propios radiólogos del centro los que hacen el doble análisis de las pruebas diagnósticas realizadas a las mujeres que viven en el área de influencia del hospital guadiateño (Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Los Blázquez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Valsequillo y Villanueva del Rey).