Publicado 09/02/2026 17:26

Los hospitales Reina Sofía y Clínic validan el podcast guiado como intervención terapéutica en cáncer de mama

Participantes en la presentación de resultados de 'Lo grabé en silencio' como intervención terapéutica en cáncer de mama.
Participantes en la presentación de resultados de 'Lo grabé en silencio' como intervención terapéutica en cáncer de mama. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo multidisciplinar de profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, del Hospital Clínic Barcelona y del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), con el apoyo de la Cátedra '¿En qué te puedo ayudar?. Humanizando el cáncer', de la Universidad de Córdoba (UCO) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha desarrollado un trabajo de investigación cuyos resultados validan científicamente el uso de un formato de podcast guiado como intervención terapéutica complementaria eficaz para mujeres que han finalizado el tratamiento de quimioterapia por cáncer de mama.

Según informa la Junta de Andalucía en una nota, la delegada de Sanidad, Presidencia y Emergencias, María Jesús Botella; el gerente del Hospital Reina Sofía, Francisco Triviño; el jefe de Oncología Médica del hospital cordobés y director de la cátedra 'En qué te puedo ayudar. Humanizando el cáncer', Enrique Aranda, y parte del grupo de investigación que ha llevado a cabo el estudio, junto a algunas de las mujeres participantes han presentado los resultados del trabajo.

Concretamente, la delegada ha señalado "iniciativas como 'Lo grabé en silencio' refuerzan una idea clave: la sanidad pública avanza cuando integra salud mental, oncología y comunicación en el acompañamiento, y cuando convierte la experiencia de las pacientes en conocimiento útil para mejorar la atención".

Por su parte, el gerente ha destacado "el compromiso y sensibilidad del equipo multidisciplinar de investigación (oncología, farmacia, salud mental y comunicación) que ha desarrollado este trabajo y, quiero agradecer especialmente la valentía y generosidad de las pacientes cuya participación ha sido esencial para dotar de rigor científico a esta intervención con un profundo valor humano".

En esta línea, el doctor Aranda ha explicado la importancia de "impulsar desde la Cátedra proyectos como éste, que ponen de manifiesto el valor del trabajo en equipo, no solo entre diferentes especialidades, también entre diferentes centros, y con una mirada integral hacia las personas, no solo a la enfermedad".

El proyecto de investigación, que ha sido desarrollado por un equipo de 13 personas de ambos centros hospitalarios, ha contado con la participación de 14 mujeres y ha tenido una duración aproximada de un año y medio.

Según ha explicado la farmacéutica e investigadora que ha guiado la parte metodológica del estudio, Isabel Baena, "la investigación se desarrolló con un diseño mixto (cualitativo y cuantitativo) y se centró en evaluar la capacidad de la narrativa sonora íntima para ayudar a las pacientes a procesar su vivencia oncológica".

'LO GRABÉ EN SILENCIO'

Por su parte, la periodista e investigadora principal del estudio, Gema Timón, ha explicado que el protocolo consistió en que las participantes de Córdoba y Barcelona grabaran sus propios relatos durante cuatro días, con unas instrucciones diarias que les llegaban vía WhatsApp y que también tenían en papel. "El diseño que planteamos estructura la narración en torno a cuatro fases críticas del proceso de la enfermedad: el diagnóstico, la espera hasta saber qué tipo de tumor es y la extensión del mismo, la planificación del tratamiento y la experiencia con la quimioterapia".

Estas fases han sido establecidas por las oncólogas médicas que forman parte del equipo de investigación Cristina Morales, del Hospital Reina Sofía, y Montserrat Muñoz, del Hospital Clínic Barcelona. Las mujeres dedicaron cada día a una de las fases, grabándose en sus casas a solas, verbalizando sus recuerdos, reflexiones, etc. y construyendo en esas grabaciones el discurso sobre lo que habían experimentado, centrando cada día su pensamiento en uno de esos momentos concretos.

Las periodistas del equipo de investigación, de ambos hospitales, Laia Sánchez (Hospital Clínic Barcelona) y Gema Timón (Hospital Reina Sofía), han recogido estas grabaciones individuales y han construido la serie de podcast 'Lo grabé en silencio', que se compone precisamente de cuatro episodios. Esta serie está disponible en las principales plataformas de escucha gratuitas de podcast, como Spotify y en ella se pueden recorrer los miedos, incertidumbres, valores y fortalezas de las 14 mujeres participantes en el proyecto.

Después de las grabaciones, las mujeres entregaban las tarjetas de memoria con las grabaciones y eran citadas a un grupo de discusión guiado por especialistas en salud mental. Se desarrollaron dos grupos, uno en cada hospital, para analizar y hablar sobre el impacto que las grabaciones habían tenido en ellas, cómo les había afectado, qué les había aportado.

RESULTADOS

El profesor de la UCO Pedro Ventura, que también forma parte del equipo, ha valorado los resultados del análisis cualitativo del contenido de estos dos encuentros (que fueron grabados). Según ha expresado, "los resultados del análisis de lo que las mujeres expresaron en las sesiones de Córdoba y Barcelona muestran que el formato de autograbación actúa como un mecanismo de 'drenaje mental' que alivia la tensión acumulada durante el tratamiento".

Además, ha explicado que "las pacientes reportaron que el ejercicio les permitió ordenar sus pensamientos, expresar su vulnerabilidad sin filtros y resignificar el sufrimiento, lo que se traduce en una mejora en el bienestar emocional percibido".

La verbalización grabada y en soledad facilita un ejercicio de reconstrucción íntima de la experiencia que tiene un impacto terapéutico directo. "Es un vaciado. Me ha quitado una mochila muy, muy grande de encima," son frases, a modo de ejemplo, de las conclusiones cualitativas extraídas.

Tal y como ha expresado Sandra, una de las mujeres participantes, "ha sido un proceso muy bonito y emocionante, a veces duro por recordar, pero que me ha ayudado a verme con distancia, a sentirme orgullosa de lo que he sido capaz de recorrer hasta llegar aquí y que también me ha obligado a dedicarme un tiempo".

La validación de esta metodología de podcast guiado resulta especialmente relevante en la fase de recuperación emocional post-tratamiento, un periodo a menudo caracterizado por la soledad, la persistencia de efectos secundarios y la presión por "parecer curadas", aspectos que la intervención contribuye a visibilizar y abordar.

PROYECCIÓN Y POSICIONAMIENTO

Esta herramienta, por su carácter innovador, accesible y de bajo coste, tiene un alto potencial para ser escalada y permitiría una fácil integración en las unidades de oncología y salud mental en un futuro, cuando se pueda desarrollar un trabajo con mayor población.

La validación de este formato por parte del equipo investigador sienta un precedente en el ámbito del apoyo psicosocial en oncología y, a la luz de estos resultados, el equipo de investigación ya está trabajando en el diseño de un ensayo clínico aleatorizado que permita ampliar la muestra, dotar de validez externa a la intervención y establecer el podcast guiado como una herramienta complementaria estandarizada, especialmente útil para abordar la vulnerabilidad emocional tras la quimioterapia.

'Lo grabé en silencio' cuenta con cuatro episodios 'El diagnóstico', 'La espera', 'Plan de tratamiento' y, por último 'Quimioterapia'.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado