Publicado 24/06/2020 18:16:13 +02:00CET

La iniciativa AIRE "garantiza por primera vez" que los ayuntamientos tengan en cuenta a las ELA de Córdoba

El delegado de Empleo y Economía, Ángel Herrador, en  una imagen de archivo
El delegado de Empleo y Economía, Ángel Herrador, en una imagen de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÓRDOBA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha puesto en marcha la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE), un actuación destinada a reactivar el empleo y a beneficiar a la población desempleada andaluza con el objetivo de paliar los efectos ocasionados por la crisis sanitaria y que "garantiza por primera vez que los ayuntamientos tengan en cuenta a las entidades locales autónomas (ELA)".

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que la provincia de Córdoba cuenta con cuatro ELA: Algallarín (Adamuz), Encinarejo (Córdoba capital), Ochavillo del Río (Fuente Palmera) y Castil de Campos (Priego de Córdoba). Desde este pasado lunes, día 22 de junio, los ayuntamientos andaluces pueden ya presentar sus solicitudes para la que contarán con 15 días hábiles.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha destacado que "por primera vez en este tipo de programas las ELA van a ser tenidas en cuenta", si bien "las ELA nunca han podido solicitar los planes de empleo porque la entidad con la que se colabora es el municipio, en esta ocasión el ayuntamiento del municipio al que pertenezcan debe identificar, en la solicitud de la subvención, los proyectos que corresponden a la ELA, así como la notificación realizada a la misma para la propuesta de dichos proyectos", siendo "la primera vez que se solicita este requisito a los ayuntamientos".

Herrador ha apuntado que con esto se trata de garantizar, "de alguna manera", que las ELA son "tenidas en cuenta por el ayuntamiento" en el momento de presentar los proyectos subvencionables. "Nunca antes se había tenido en cuenta esta medida que protege los derechos e intereses de las ELA, que deben ser escuchadas por sus ayuntamientos", ha insistido Herrador.

En este sentido, ha añadido que "serán por tanto los consistorios los que pueden y deben contemplar todo el municipio, incluidas las ELA, en la definición de sus proyectos para la iniciativa AIRE, ya que el presupuesto con el que cuentan se ha calculado en función de la población total del municipio y de las ELA".

El responsable territorial, que ha recordado que Córdoba contará con casi 13,2 millones de euros que podrían beneficiar alrededor de 1.500 personas desempleadas, ha incidido también en que "de este modo se trata de solventar la problemática que venían trasladando las entidades locales autónomas que "querían asegurar que los proyectos que se desarrollen en su demarcación contraten a residentes en la ELA".

"A día de hoy, eso no es posible porque no están diferenciados en el sistema Hermes del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Es decir, un residente en una ELA consta como residente del municipio, no de la ELA en concreto, aunque como persona en desempleo tiene las mismos derechos y beneficios que cualquier otro vecino en sus circunstancias dentro del municipio", ha afirmado el delegado.

AIRE tiene por objeto "promover la creación de empleo en los municipios andaluces, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos a través de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación".

DURACIÓN

Los proyectos que desarrollen los ayuntamientos tendrán una duración máxima de doce meses y estarán dirigidos a paliar los efectos de la crisis sanitaria por covid-19 en su municipio, facilitando el proceso de desescalada gradual de las medidas restrictivas de la movilidad y de la actividad económica

La contratación en estos proyectos municipales, de alrededor de 19.000 parados andaluces, se realizará en un período mínimo de seis meses y máximo de ocho, a jornada completa, para lo que se destinarán incentivos que van, por cada contrato de seis meses mínimo de duración, desde una horquilla de los 11.700 euros (para la contratación de trabajadores pertenecientes al grupo 1 de cotización a la Seguridad Social) a los 8.880 euros (grupo 4 al 10 de cotización).

Por cada mes que se amplíe el contrato sobre los seis meses iniciales, se incrementa el incentivo en una horquilla que va desde los 1.950 euros al mes (grupo 1 de cotización) hasta los 1.480 (para los grupos 4 al 10 de cotización.

Contador