Reunión de la Comisión de Violencia de Género del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. - JUNTA DE ANDALUCÍA
CÓRDOBA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
La mesa técnica de 'Inspira', que acompañará a mujeres en Córdoba que han sufrido violencia de género, con el cine como herramienta, se ha reunido recientemente para aprobar el proyecto que articulará la nueva edición de esta iniciativa compartida.
Bajo el título de 'Los ojos nuevos', la propuesta recurrirá al cine como fórmula de expresión, encuentro y acompañamiento para mujeres que han vivido situaciones de violencia de género. Estas mujeres son usuarias de las asociaciones que forman parte de la Comisión de Violencia de Género del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, pertenenciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Presidencia, Sanidad y Emergencias de la Junta de Andalucía.
En total, entre 12 y 14 mujeres participarán en este proceso creativo, dirigido por la cineasta cordobesa Pilar Monsell. A lo largo de ocho sesiones durante el mes de octubre, las participantes recorrerán juntas las distintas etapas que dan forma a una película. Así, imaginarán la historia, construirán los personajes, tomarán decisiones artísticas y participarán en el rodaje algunas secuencias de un futuro cortometraje que hibridará ficción y realidad, así como un registro documental del proceso.
'Los ojos nuevos' no se plantea como un curso técnico de cine ni como una terapia convencional. Es, ante todo, una experiencia colectiva en la que no será necesario contar con conocimientos audiovisuales previos. El objetivo es abrir un espacio seguro en el que cada participante pueda expresarse, compartir y reconocerse como autora de una obra propia.
El propio título resume la filosofía del proyecto, que es "volver a mirar", es decir, "mirar el mundo desde otro lugar, mirarse a una misma con una perspectiva distinta y descubrir, a través de la creación, nuevas maneras de narrar la propia experiencia". El cine se convierte así en un lenguaje común desde el que transformar el aislamiento en vínculo y la vivencia individual en una construcción compartida.
La iniciativa persigue favorecer la autoestima, la creatividad, la expresión emocional, la confianza personal y el sentimiento de pertenencia a un grupo. También busca contribuir a la recuperación de la voz propia y a la generación de nuevas relaciones sociales, respetando en todo momento los ritmos y circunstancias de cada mujer.
En esta propuesta, las asociaciones tendrán un papel esencial en la identificación y el acompañamiento de las participantes, al ser quienes mejor conocen sus recorridos, necesidades y momentos vitales.
El proyecto culminará en noviembre en el Teatro Góngora, donde se compartirá públicamente el trabajo desarrollado durante las sesiones. Será el momento de mostrar los materiales rodados, pero también de reconocer el camino recorrido por sus creadoras, que constituye un proceso hecho de escucha, imaginación, decisiones compartidas y confianza.
La cineasta, investigadora y artista visual Pilar Monsell cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito cinematográfico y las artes visuales. Ha trabajado como guionista, montadora, directora, realizadora y programadora de cine, y desarrolla además una trayectoria académica vinculada a las teorías y prácticas fílmicas feministas. Su experiencia permitirá abordar el taller no solo desde la creación audiovisual, sino también desde una mirada sensible a los procesos personales y colectivos de las participantes.
FILOSOFÍA DE 'INSPIRA'
'Los ojos nuevos' da continuidad al recorrido de 'Inspira', un proyecto que utiliza la creación artística para acompañar procesos de fortalecimiento personal, recuperación y construcción de nuevas narrativas vitales. En sus anteriores ediciones, distintas disciplinas han permitido generar espacios de confianza y convertir la experiencia individual en expresión colectiva.
Con el cine como punto de encuentro, 'Inspira' vuelve a tender un puente entre cultura, salud y comunidad. Es un espacio para que las participantes dejen de ser únicamente destinatarias de apoyo y pasen a ocupar el lugar central de la creación, el de quienes imaginan, deciden y cuentan.
La mesa técnica agradece la implicación de Pilar Monsell, de las profesionales de la Comisión de Violencia de Género, de las asociaciones participantes, de las instituciones colaboradoras y, especialmente, de las mujeres que darán vida a 'Los ojos nuevos' con sus miradas, sus ideas y sus historias.
'Inspira' se sostiene sobre una amplia alianza institucional y social integrada por la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, las delegaciones territoriales de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, de Sanidad y Consumo, y de Justicia, Administración Local y Función Pública; el Distrito Sanitario de Atención Primaria Córdoba y Guadalquivir; el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, y la Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Igualdad, Cooperación al Desarrollo, Consumo y Participación Ciudadana.
También respaldan 'Inspira' el Ayuntamiento de Córdoba, a través de su Delegación de Igualdad; la Universidad de Córdoba (UCO), a través del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social; el Hospital Universitario Reina Sofía, el Hospital San Juan de Dios de Córdoba y el Hospital Cruz Roja de Córdoba.
A esta red se añade un amplio tejido asociativo formado por Accem, Adoratrices, APIC-Asociación Pro-Inmigrantes de Córdoba, APERFOSA, Asamblea Feminista de Córdoba 'Yerbabuena', Córdoba Acoge, Cruz Roja, Fórum de Política Feminista de Córdoba, Fundación Cruz Blanca, Fundación EMET Arco Iris, Fundación Hogar Renacer, Fundación Mujeres, Fundación Don Bosco, Hombres 5 Igualitarios, Iemakaie, Kamira-Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas, Mujeres en Zona de Conflicto y la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres.
Esta suma de recursos públicos, sanitarios, universitarios y sociales permite abordar la violencia de género desde una perspectiva coordinada, cercana y continuada, situando en el centro las necesidades y los procesos vitales de cada mujer.