Publicado 12/02/2024 18:55

La I Jornada de Igualdad del Reina Sofía de Córdoba se celebra bajo el lema de 'La salud no tiene género ¿o sí?'

Un momento de la I Jornada de Igualdad del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
Un momento de la I Jornada de Igualdad del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La I Jornada de Igualdad del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha reunido a más de 200 personas de diferentes ámbitos de la salud y la sociedad para debatir aspectos clave sobre los que avanzar en materia de igualdad de oportunidades, y ello bajo el lema de 'La salud no tiene género... ¿o sí?'.

Según ha informado la Junta de Andalcía en una nota, la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella; el director gerente del hospital, Francisco Triviño, y la presidenta de la Comisión de Igualdad del centro, Ana Pelayo, inauguraron el pasado viernes esta primera cita, que ha sido acogida con mucho interés por el público.

Este encuentro, impulsado por la comisión, planteaba como punto de partida la pregunta que recoge su lema, a la que las ponentes de la mesa de debate fueron respondiendo y aportando enfoques y aspectos concretos en los que detenerse, para avanzar e impulsar acciones que puedan ir modificando conductas y miradas.

En este sentido y moderados por la vocal de la Comisión de Igualdad Mariana Molero, intervinieron la trabajadora social y socióloga responsable de los grupos socieducativos en Atención Primaria de la Unidad de Leganitos (Marbella, Málaga), Azahara Marina; la especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Reina Sofía, Paloma Ruiz; el divulgador científico sobre igualdad y salud, Octavio Salazar, y Francisco Rosales, en representación de la Asociación Hombres por la Igualdad.

Debatieron y aportaron puntos de vista muy interesantes, como la atención a la transexualidad; la evolución en la atención al embarazo, parto y puerperio y la implicación del hombre en esta etapa vital; el reparto del cuidado en el domicilio y con las personas dependientes a cargo; la elección de reducciones de jornada, bajas, etcétera por estos motivos, o la visión todavía machista y tabú, sobre la salud masculina en determinados aspectos, como la prevención de la próstata.

Tras este debate se abrió un turno de preguntas en el que el público, entre el que había una gran representación de asociaciones y colectivos implicados en la defensa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, participó con numerosas reflexiones y apuntes en este sentido.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Rosario Alarcón, y la vocal de la Comisión de Igualdad María José Castro se encargaron de cerrar este primer encuentro, que fue todo un éxito y que emplazaba al público para la siguiente edición.

Contador