Archivo - Vista nocturna de Madinat al-Zahra. - Rafael Madero - Europa Press - Archivo
SEVILLA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento este martes de las jornadas científicas tituladas 'Investigaciones recientes sobre Madinat al-Zahra. Homenaje a Salvador Escobar Montero', celebradas entre el 9 y 11 de octubre, y de la exposición temporal 'La memoria revelada de Madinat al-Zahra (1911-1982)', que desde el 7 de octubre puede visitarse en el Museo del Conjunto Arqueológico, en Córdoba.
Ambas actividades han tenido como hilo conductor la investigación arqueológica como impulso al conocimiento y valoración de este bien Patrimonio de la Humanidad, ya que la exposición muestra los antecedentes de su descubrimiento a comienzos del siglo XX y las jornadas difunden los últimos hallazgos arqueológicos realizados en el siglo XXI.
La exposición fotográfica, de producción propia, ofrece una visión del yacimiento en su primera etapa de gestión y la importancia del proceso de investigación como primera actuación de tutela, desde su redescubrimiento arqueológico hasta su transferencia a la comunidad autónoma de Andalucía.
Se exponen imágenes inéditas procedentes de los fondos del Museo Arqueológico de Córdoba, del Archivo Histórico Municipal y del centro de documentación del propio conjunto arqueológico, que muestran el estado en el que se encontraban muchos edificios relevantes, tal y como fueron exhumados y cómo se presentaban antes de las restauraciones más recientes.
Además, se difunden los trabajos de excavación, conservación y puesta en valor que se han realizado durante el siglo XX, reconociendo a aquellos profesionales que lo hicieron posible en las diferentes etapas en que desarrollaron sus trabajos o que ejercieron su responsabilidad al frente del yacimiento, como Ricardo Velázquez Bosco, Félix Hernández, Mateo Inurria, Rafael Bernier, Manuel Ocaña, Rosario Castejón, Rafael Manzano Martos y Salvador Escobar, entre otros.
Las imágenes históricas se acompañan de planimetría, documentos y una selección de textos que ilustran el proceso de valorización que ha desembocado en la imagen actual que presenta la ciudad califal para todo aquel que la visite y que configuran un yacimiento único.
Por otro lado, las jornadas científicas, que reunieron a un centenar de asistentes, se centraron en cómo se ha abordado la investigación de la ciudad califal en su etapa más reciente de gestión. En concreto, se han abordado las nuevas evidencias arqueológicas sobre la Plaza de Armas, el edificio basilical y la medina oculta -en colaboración con la Universidad de Córdoba-, para avanzar en el conocimiento exhaustivo del urbanismo de la ciudad no excavada.
También fueron objeto de las sesiones científicas las últimas investigaciones en relación con los restos óseos u alimentación, la aproximación a la digitalización de los bienes muebles de la colección, y el análisis histórico-arqueológico sobre el entorno de Madinat Al-Zahra, mediante la combinación de técnicas no invasivas de última generación, efectuado en colaboración con la Universidad de Cádiz.
Las jornadas finalizaron con un homenaje a Salvador Escobar Montero, vinculado al conjunto arqueológico desde 1963, cuando tenía tan sólo 16 años, hasta su jubilación en 2012. En este largo y fructífero periodo de actividad, ha trabajado bajo la dirección de los distintos responsables del yacimiento, Félix Hernández, Rafael Manzano y Antonio Vallejo.
Como restaurador y especialista en la recomposición de materiales califales, su aportación ha sido fundamental en la recomposición de los miles de fragmentos de ataurique que componen la extraordinaria decoración del Salón Rico.