Actualizado 20/10/2016 18:53

La Junta abona 23 millones para financiar la dependencia en Córdoba

CÓRDOBA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha abonado más de 23 millones de euros para la financiación de servicios y prestaciones en materia de dependencia en la provincia de Córdoba, de los que más de 16 millones de euros corresponden a corporaciones locales que gestionan el servicio de ayuda a domicilio, más de dos millones a prestaciones económicas y otros cinco millones a atención residencial y unidades de día, principalmente del tercer sector.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha señalado que tras el abono de estas cantidades, se ha liquidado "todo lo correspondiente al primer semestre de 2016". Además, "se realizará un nuevo pago en las próximas semanas tras recibir las justificaciones pertinentes, con lo que se estará prácticamente al día en todos los pagos relativos a la atención de la dependencia".

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, ha señalado que "el Gobierno andaluz mantiene su compromiso con la atención a las personas más vulnerables, garantizando el funcionamiento del sistema de atención a la dependencia, que en Córdoba beneficia a más 18.000 personas".

Prueba de ello, según Luna,, es que "solo durante el pasado año se incorporaron al sistema de atención a la dependencia 4.217 cordobeses y durante este año se han realizado más de 5.500 valoraciones". Concretamente, más de 7.000 cordobeses son beneficiarios del servicio de teleasistencia, más de 5.700 personas reciben en el servicio de ayuda a domicilio y otros 1.275 usuarios están a día de hoy en los centros de día en la provincia, entre otras prestaciones.

Asimismo, Luna ha destacado que la Junta de Andalucía está realizando estas liquidaciones de facturas a pesar de los recortes llevados a cabo por la Administración central, "que han supuesto que Andalucía deje de recibir 508 millones de euros desde 2012".

El propio Observatorio Estatal de la Dependencia ha denunciado hace unos días, que el Gobierno central solo aporta el 18 por ciento de la financiación del Sistema de Atención de la Dependencia --frente al 50 por ciento que fija la ley--, mientras que las comunidades autónomas están asumiendo el 82 por ciento del gasto público certificado en el último año.

Según explica la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, a la que pertenece el observatorio, "esta conclusión se extrae de los certificados de gasto en Autonomía personal y Dependencia del ejercicio 2015 remitidos por las Comunidades Autónomas".

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha reclamado por carta a la nueva ministra en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fátima Báñez, una reunión urgente del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, al objeto de tratar el sistema de financiación.