CÓRDOBA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha celebrado este viernes, en la Delegación de Gobierno andaluz en Córdoba, un acto de entrega de resoluciones que acreditan a los nuevos delegados de prevención en la provincia, poniendo en valor esta figura clave para la seguridad y salud laboral.
Este evento forma parte de las acciones conjuntas que, junto a los agentes económicos y sociales de la Comisión Provincial de Riesgos Laborales, se desarrollan para fomentar la prevención en el trabajo. En este acto han participado el delegado de Gobierno andaluz en la provincia, Adolfo Molina; la delegada de Empleo, María Dolores Gálvez, el presidente de CECO, Antonio Díaz y las secretarias provinciales de UGT y CCOO, Encarnación Laguna y Marina Borrego, respectivamente.
Desde enero hasta el 16 de mayo de 2025 se han recibido en el servicio de Administración Laboral de la Delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, un total de 111 solicitudes de nuevos delegados de prevención, "reflejo de la importancia creciente que esta figura representa en el tejido productivo cordobés", según ha señalado el delegado del Gobierno".
Molina también ha puesto de manifiesto "que los delegados de prevención son esenciales para transformar la seguridad laboral de una obligación legal a una cultura activa y participativa. Nuestro compromiso es acompañar, formar y proteger a estos representantes para que puedan desarrollar su función con todas las garantías. La colaboración con los agentes sociales nos permite diseñar campañas y planes adaptados a las necesidades reales de cada sector".
Por su parte, el presidente de CECO, Antonio Díaz ha significado el trabajo conjunto para fomentar la prevención de riesgos en el entorno laboral. La estrategia de acción compartida es el camino y plantear medidas de información y sensibilización para alcanzar el objetivo de siniestralidad cero. Además, "ha felicitado el paso adelante de los delegados de prevención en las empresas".
La secretaria general de UGT Córdoba, Encarna Laguna, ha defendido la necesidad de que se agilicen los sistemas de información de accidentes a las fuerzas sindicales para poder llevar a cabo "una más inmediata actuación", y ha valorado de forma positiva el trabajo realizado desde el Centro de Prevención de Accidentes Laborales de Córdoba. Además, ha expresado que la salud laboral es uno de los ejes más importantes de la actividad sindical, ya que "todas las acciones que se realizan desde UGT tienen como resultado una mejora en la salud de las personas trabajadoras".
Finalmente, Laguna ha lamentado la muerte, en lo que va de año, de seis trabajadores por accidente laboral, lo que la ha llevado a considerar que "aún hay mucho trabajo por hacer y es necesario proteger al máximo las condiciones de trabajo para evitar por todos los medios que estas circunstancias se vuelvan a repetir".
Por ello, ha considerado que, no sólo es importante la labor de los empresarios, "fundamental en relación a las exigencias que la Ley precisa en términos de protección", sino que, además, "los delegados en protección deben asumir como máxima prioridad concienciar a las personas trabajadoras en la obligación de respetar y exigir el cumplimiento de los protocolos de protección como medida imprescindible para evitar estos accidentes".
Por su lado, la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha resaltado el trabajo de los delegados de prevención, "un trabajo que salva vidas" y que "escuece a la mayoría de las empresas porque no os ven como un aliado en seguridad, sino como la policía que va a sacarles las vergüenzas de su empresa".
Borrego ha asegurado que donde hay representación sindical, hay menos siniestralidad y, por ello, "pedimos a la Administración más protección para esta figura y más recursos para que su labor sea más eficaz aún. Todas las personas trabajadoras deberían tener las mismas posibilidades de que se proteja su salud y que esto no dependa del tamaño de la empresa. Por eso es necesaria la creación del delegado sectorial de prevención que pueda atender a aquellas empresas que no lo tienen".
DELEGADOS DE PREVENCIÓN
La obligación de contar con delegados de prevención está regulada por la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) y depende principalmente del número de trabajadores y la existencia de representantes legales en la empresa. Así, en empresas con seis o más trabajadores, y con representación legal, deben contar con delegados de prevención, elegidos entre los representantes de los trabajadores, mientas que en empresas de menos de seis trabajadores no es obligatoria su designación, aunque pueden elegir un representante preventivo, si así lo acuerdan.
En empresas con 50 o más trabajadores, se deben formar comités de seguridad y salud, donde los delegados y la empresa tienen igual representación, y se reúnen trimestralmente para impulsar la prevención, mientras que en empresas de menos de 30 trabajadores, el delegado de prevención será el mismo que el delegado de personal.
El número de delegados varía según el tamaño de la plantilla, desde un delegado para empresas entre seis y 49 trabajadores, hasta ocho delegados en compañías con más de 4.000 empleados. Si no existen representantes legales, no puede haber delegados formalmente designados, pero la empresa debe seguir aplicando medidas preventivas y facilitar la participación de los trabajadores. Esta estructura garantiza que la prevención de riesgos laborales sea un proceso participativo, efectivo y adaptado a las necesidades de cada empresa.