Publicado 03/05/2018 16:22

La Junta anima al sector de zumos a aumentar su presencia en nuevos mercados, como el asiático

Un momento de la visita del consejero a la planta de Zumos Palma
JUNTA DE ANDALUCÍA

PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA), 3 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha abordado este jueves con los productores de zumos de frutas y hortalizas en Palma del Río (Córdoba) los principales retos de este sector, que pasan, entre otros, por la mayor presencia en nuevos mercados, como el asiático.

El consejero, que ha visitado las factorías de Zumos Palma y Citrosuco, que ocupan el primer lugar en el ranking de la elaboración de estos productos en Andalucía, ha reconocido los buenos datos de exportaciones de zumos andaluces, por valor de casi once millones de euros en 2017, pero ha advertido sobre "la gran oportunidad de aumentar esta presencia exterior, al tiempo que se explora y se aumenta la presencia en nuevos mercados, como el asiático".

Sánchez Haro, que ha conocido las instalaciones acompañado por la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, ha animado también al sector a seguir avanzando en materia de asociacionismo, optimizando desde una mayor organización las nuevas tecnologías y los avances en la comercialización.

El potencial de Andalucía en la elaboración de zumos se sustenta en el hecho de que, con un total de 83.000 hectáreas dedicadas al cultivo de cítricos, es la segunda comunidad en superficie de toda España, por detrás de la Comunidad Valenciana. La producción en la última campaña creció un 4,7 por ciento y se elevó hasta 2,17 millones toneladas.

De este total, la mayor producción (1,64 millones de toneladas) fue de naranja dulce, lo que representa la mitad de la producción de este fruto de toda España, con importantes cifras también en los cultivos de mandarina, limón y pomelo.

En toda Andalucía la producción alcanzó un valor de 670 millones de euros, siendo Sevilla, Huelva y Córdoba las principales productoras. Respecto de la producción ecológica, en el último año se destinaron a este sistema 7.223 hectáreas.

La campaña actual (2017/2018) se espera muy similar a la anterior, con la previsión de llegar a 2.173.000 toneladas, lo que supondría un incremento del cinco por ciento sobre el aforo previsto por la Consejería de Agricultura. La producción en la provincia de Córdoba también crecerá alrededor de un cinco sobre el aforo, alcanzando las 275.450 toneladas.

La industria de zumos de fruta en Palma del Río viene asociada al mejor aprovechamiento de la producción de cítricos de esta zona. Para la mejora de este sector citrícola, en 2008 se procedió a la creación de la marca Naranjas del Valle del Guadalquivir, que surge por iniciativa del sector junto con el Ayuntamiento, el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

La marca fue promovida por la Asociación para la Promoción de las Naranjas del Valle del Guadalquivir, que agrupa a 17 socios. En la actualidad abarca a más de 16.000 hectáreas de naranjos de un total de 26 municipios de las provincias de Córdoba y Sevilla.

ZUMOS PALMA

Zumos Palma fue adquirida en 2001 por Zumos Pascual y posteriormente, en 2013, por el grupo turco Toksöz, que a su vez cede una parte de sus instalaciones a la brasileña Citrosuco, la primera productora mundial de zumos.

En la actualidad comercializa 27 marcas gracias a una capacidad de producción de entre 150 a 175 millones de kilos de cítricos por campaña. El 90 por ciento de esta producción se dirige al mercado nacional, planteándose entre sus objetivos el aumento de las ventas en el exterior. En sus instalaciones trabajan más de 140 personas.

En esta fábrica se extrae y se exprime la naranja, un zumo que se almacena en tanques para su envasado, con más de 100 referencias bajo la marca Zumosol, no ya solo naranjas, sino también piña, uva, manzana y verduras.

También comercializa una pequeña cantidad de naranjas a granel, si bien la tendencia es la de ir incrementando la facturación de referencias envasadas. Desde 2016 Zumos Palma ha comercializado alrededor de 500.000 litros de zumo con la marca Naranjas del Valle del Guadalquivir.