Publicado 03/07/2020 14:05:20 +02:00CET

La Junta anuncia la licitación de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba para final de año

Marifrán Carazo muestra a José María Bellido el trazado de la Ronda Norte de Córdoba
Marifrán Carazo muestra a José María Bellido el trazado de la Ronda Norte de Córdoba - EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha visitado este viernes el Ayuntamiento de Córdoba, donde, junto al alcalde de la ciudad, Jose María Bellido, ha anunciado que en el último trimestre de 2020 se licitará la redacción del proyecto de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba.

Además, ha explicado en rueda de prensa que, tras los cambios de gestión realizados, el Área Logística de Córdoba albergará cinco nuevas empresas que se instalarán en 183.000 metros cuadrados, generando 700 empleos directos, más otros 1.000 indirectos.

La consejera, acompañada por el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, ha explicado que estos anuncios son fruto de la colaboración entre la Consejería y el Gobierno municipal cordobés, "asentada en la lealtad institucional y, sobre todo, en el objetivo común de hacer lo mejor para los cordobeses", según ha indicado Marifrán Carazo.

Además, la consejera ha defendido que el objetivo es mejorar las infraestructuras de Córdoba e impulsar su desarrollo económico a través de su Área Logística "para, ahora más que nunca, crear empleo y reactivar la economía, maltrecha en estos momentos por los efectos de la pandemia del Covid-19".

Por su parte, el alcalde de Córdoba, además de agradecer el "esfuerzo y trabajo" de Carazo y el compromiso del presidente andaluz, Juanma Moreno, ha destacado que, después de "20 años desde que se empezó a hablar de la Ronda Norte y diez años más tarde del proyecto anunciado" por el anterior Gobierno socialista de la Junta, es ahora el Ejecutivo andaluz de PP y Cs el que lo hará "realidad", con la implicación del gobierno municipal del PP y Cs, que ha "pasado de las musas al teatro", para llevar a la práctica "proyectos históricos" de la ciudad.

En cuanto al Área Logística de Córdoba, José María Bellido ha recordado que en este ámbito "no se han producido avances reales en los últimos tiempos" en la capital cordobesa, pero "hoy tenemos magníficas noticias", en el marco de lo que supone una "apuesta estratégica", por el desarrollo logístico de Córdoba.

RONDA NORTE

En cuanto a cómo se llevará a cabo la Ronda Norte, Marifrán Carazo, por su lado, ha avanzado que la Consejería de Fomento ya ha terminado el estudio de alternativas y que, por tanto, en el último trimestre de este año 2020 se licitará la redacción del proyecto de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba. Así, en un plazo máximo de 12 meses estará acabado, con lo que las obras podrían empezar en 2022, de tal forma que el Gobierno andaluz habrá "cumplido" lo que prometió.

El proyecto de esta primera fase de la Ronda Norte contará con una inversión estimada de 17,5 millones de euros y necesitará unos 20 meses de ejecución, según las estimaciones, si bien será el proyecto el que concrete todos los detalles con rigor y precisión.

La solución finalmente propuesta sería ejecutada en dos fases. La primera, con 17,5 millones de inversión estimada, y una segunda con un presupuesto de casi 80 millones (79.131.063 euros), es decir, "un presupuesto que contrasta con el que habían planteado los anteriores gobiernos socialistas: algo más de 200 millones de euros para la construcción de los 3,9 kilómetros de esta Ronda Norte".

Eso habría supuesto, según ha señalado la consejera, "50 millones de euros por kilómetro, una cifra elevada para una actuación de estas características" que el nuevo Gobierno andaluz de PP y Cs ha "revisado, actualizado y plasmado de acuerdo a la realidad", pues "los proyectos del nuevo Gobierno de la Junta son rigurosos, serios y realistas".

En la primera fase se incluye un trazado que discurrirá en superficie por la Avenida de la Arruzafilla, la remodelación de la Glorieta Santa Beatriz, la mejora de la intersección de la Avenida del Brillante con la calle Poeta Emilio Prados, la mejora del cruce de la Avenida del Brillante con la calle Escultor Fernández Márquez y el enlace de Trasierra.

La segunda fase será de nuevo trazado e irá en túnel en gran parte del recorrido, hasta conectar con la obra en ejecución del Ayuntamiento de la Ronda Norte. De este modo, según ha precisado Carazo, "se cerraría el anillo con un trazado consensuado con el Ayuntamiento que, por ejemplo, no afecta a las instalaciones deportivas de la Asomadilla ni al futuro parque, porque la ronda iría en túnel, y así se cumple con un compromiso que los gobiernos socialistas no supieron ejecutar pese a que ya en 2008, hace 12 años, lo prometían".

IMPULSO AL ÁREA LOGÍSTICA

Por otro lado, la consejera de Fomento ha afirmado que la economía cordobesa necesita reactivarse a corto plazo con proyectos industriales y comerciales nuevos y para ello es fundamental que su Área Logística crezca y cree empleo.

En este sentido, Carazo ha resaltado que "es el momento idóneo de colocar a Córdoba en el mapa logístico de España" y, con este objetivo, la Agencia Pública de Puertos, según ha destacado, ha logrado atraer a nuevas empresas al Área Logística de Córdoba, en concreto a cinco, que han presentado sendas ofertas de compra de parcelas.

De este modo y según ha subrayado la consejera, "en 18 meses de gobierno se van a vender a empresas 183.000 metros cuadrados, frente a los 28.700 metros cuadrados que transfirieron los anteriores gobiernos socialistas en diez años".

La instalación de estas empresas, una de ellas cordobesa, con las que se ocupará todo el recinto logístico, va a suponer la creación de los mencionados 700 puestos de trabajos directos, más otros 1.000 empleos indirectos.

Marifrán Carazo ha explicado que se ha cambiado el Plan Funcional y el Plan Especial del Área Logística para, entre otras cosas, que se puedan vender parcelas, como demandaba el sector y, de hecho, "este Gobierno andaluz planteó al anterior gobierno municipal (de PSOE e IU) la necesidad de que facilitasen la posibilidad de poder vender parcelas en vez de alquilar, como ocurre en todas las áreas logísticas de Andalucía, pero no hubo forma de convencerlos".

Fue después, "con la entrada del nuevo gobierno local de José María Bellido", cuando por el Ayuntamiento "se facilitó el cambio de modelo" y, por ello, Marifrán Carazo ha querido "agradecer públicamente su eficaz gestión y la de su equipo".

Además, para agilizar las futura llegada de operadores logísticos, se están licitando nuevos estudios geotécnicos y arqueológicos en las parcelas disponibles. Su licitación será durante este mes de julio, con un presupuesto estimado de 450.000 euros.

(EUROPA PRESS)