Publicado 12/02/2024 18:00

La Junta aporta más de 250.000 euros para obras de reurbanización en Fernán Núñez (Córdoba) con cargo al PFEA

La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta en Córdoba, Raquel López, con el alcalde de Fernán Núñez, Alfonso Alcaide.
La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta en Córdoba, Raquel López, con el alcalde de Fernán Núñez, Alfonso Alcaide. - JUNTA DE ANDALUCÍA

FERNÁN NÚÑEZ (CÓRDOBA), 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta en Córdoba, Raquel López, ha visitado Fernán Núñez, donde se ha reunido con el alcalde, Alfonso Alcaide, para conocer algunos de las obras de reurbanización que ejecuta el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). La Consejería ha aportado 257.504 euros al municipio para realizar cinco proyectos con cargo a las dos últimas ediciones del PFEA.

Tal y como ha explicado la Administración autonómica en una nota, López ha visitado las obras realizadas el año pasado, con una aportación autonómica de la Junta de 125.423 euros, para mejorar las zonas verdes de la calle Juan Zafra Moreno y reurbanización un tramo de la calle Juan Criado y la margen derecha de la Ronda de las Erillas, en el tramo comprendido entre las calles Veracruz y San José. Estos tres proyectos emplearon a 229 personas y generaron 3.788 jornales.

Este año el Ayuntamiento reurbanizará un tramo de las calles José Zorrilla y Olivo, así como el tramo urbano de la calle Cordeleros. La aportación de la Junta para cofinanciar el coste de los materiales de ambas obras asciende a 132.081 euros y la previsión es que se de empleo a 230 vecinos.

Para la delegada de Administración Local, "es evidente el compromiso del Gobierno de Andalucía con el desarrollo de todos los municipios de la provincia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, ayudar al mantenimiento y buen estado de los equipamientos y servicios públicos y favorecer las condiciones del medio rural para fijar la población al territorio".

López defendido la contribución del PFEA a esta labor por lo que "es un programa prioritario para el Gobierno de Juanma Moreno, tiene un marcado carácter municipalista y la Junta va a seguir apostando por él y proponiendo mejoras para su mayor eficiencia y utilidad en el medio rural".

Además, ha destacado que supone un ejemplo de colaboración institucional, ya que las obras son cofinanciadas por el Gobierno central, la Junta y las Diputaciones provinciales. "Las administraciones trabajan juntas desde un verdadero servicio público, al que se dedican para favorecer la vida de la ciudadanía, en este caso de Fernán Núñez", ha subrayado.

La delegada ha incidido en la creación de empleo y en que el PFEA posibilita a los municipios realizar actuaciones en calles, equipamientos e infraestructuras municipales que no podrían acometer con cargo a las arcas municipales exclusivamente.

En la financiación del PFEA el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) financia la mano de obra mientras que la Junta de Andalucía sufraga el 75 por ciento del coste de los materiales y la Diputación Provincial el 25 por ciento restante.

Contador