Publicado 02/12/2020 17:37CET

La Junta aprueba de manera definitiva el proyecto de ampliación y remodelación de la EDAR de Pozoblanco (Córdoba)

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello
La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

POZOBLANCO (CÓRDOBA), 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, ha mostrado su satisfacción por la aprobación definitiva del proyecto de ampliación y remodelación de la actual Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), de Pozoblanco, "que se une al impulso y agilización" que ha otorgado el Gobierno andaluz "a proyectos muy necesarios para el norte de la provincia, como son los de Santa Eufemia, Torrecampo o La Granjuela".

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, la aprobación definitiva por parte de la Dirección General de Infraestructuras del Agua permitirá que el proyecto cuente con un presupuesto total base de licitación que asciende a 5.713.174 euros, que se licitará junto con el proyecto de agrupación de vertidos y EDAR de Valenzuela.

El proyecto cuenta, asimismo, con Autorización Ambiental Unificada para la actuación, emitida por la Delegación Territorial y cuya resolución dando publicidad al acto se publicó en BOJA el pasado 25 de noviembre.

El objeto del proyecto es recepcionar y tratar la totalidad de las aguas residuales generadas en el municipio hasta alcanzar en el efluente unos parámetros compatibles con la normativa vigente. Con la ampliación propuesta, la EDAR de Pozoblanco será capaz de tratar un caudal medio de 6.293 metros cúbicos por día y garantizar la calidad mínima de agua exigida.

La actual EDAR está situada en el cauce del río Guadarramilla, al oeste del municipio. Como ha explicado la delegada, "los caudales para los que fue diseñada esta depuradora son insuficientes en la actualidad, tanto por población real como por dotaciones consumidas y la consecuencia es la imposibilidad de una correcta depuración de las aguas residuales generadas".

Desde la puesta en funcionamiento en 2001 de la EDAR actual la normativa de depuración de aguas residuales urbanas se ha modificado, estableciendo la necesidad de cumplir con objetivos de calidad de las aguas más rigurosos. Concretamente, se exige aplicar tratamientos de eliminación del nitrógeno y fósforo del agua residual urbana, siendo por tanto necesario llevar a cabo una adecuación de las instalaciones que permita cumplir dicho objetivo.

La zona donde está proyectada la ampliación de la EDAR corresponde al emplazamiento donde se ubica la actual estación depuradora, concretamente situada al oeste del núcleo urbano de Pozoblanco junto a la carretera A-422 en dirección a Alcaracejos. Los terrenos son propiedad del Ayuntamiento, que facilita así su construcción.

Según ha subrayado la delegada de Agricultura, "tal y como anunció la Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en su visita a la provincia en junio pasado, el Gobierno andaluz moviliza 112 millones de euros para infraestructuras hidráulicas en Córdoba".

El Plan de Reactivación Económica incluye un gran paquete de licitaciones a lo largo de 2020, la mayor parte destinadas a la depuración de aguas residuales de interés de la comunidad. En la provincia de Córdoba se contemplan 45 actuaciones, con la generación de más de 1.400 empleos, una mejora de la calidad de vida de sus habitantes y mayor protección al medio ambiente.