Actualizado 20/12/2018 18:17

La Junta y Atradeco trabajan por acabar con el intrusismo en el sector de talleres mecánicos en Córdoba

Carmona (centro), durante la reunión con Atradeco
JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, y el jefe de servicio de Industria, Energía y Minas, Manuel Ángel López, se han reunido con el gerente de la Asociación Provincial de Talleres y Automoción de Córdoba (Atradeco), José Manuel Rodríguez-Carretero, para tratar diferentes cuestiones, entre ellas una de las más problemáticas, el intrusismo y la competencia desleal que sufre el sector por parte de talleres mecánicos ilegales que no cumplen la normativa exigida en las áreas medioambiental e industrial.

Según ha indicado la Junta de Andalucía, en este ámbito el responsable territorial le ha trasladado las acciones que a lo largo de este 2018 se han realizado desde esta delegación, en coordinación también con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, y de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Carmona ha explicado que dentro de las competencias de esta delegación está las inspecciones a talleres de reparación de vehículos, ya que "son parte imprescindible del mecanismo que garantiza la seguridad del parque automovilístico en Andalucía y, por ello, deben cumplir con todos los requisitos legales que se les exige para que ofrezcan todas las garantías en los ámbitos medioambiental, del consumidor, la seguridad vial y los derechos de los trabajadores".

El delegado ha destacado que la Junta viene trabajando codo con codo con Atradeco "para evitar el intrusismo en el sector de talleres de automóviles en la provincia", así como "luchar contra esta competencia desleal contribuyendo también a erradicar la economía sumergida de este ámbito".

En este sentido, Carmona ha especificado que en este 2018 hasta la fecha por parte de la delegación se han inspeccionado 38 talleres y se están tramitando 47 expedientes sancionadores por una cuantía superior a los 100.000 euros.

Asimismo, ha informado más detalladamente del último caso cerrado y que tras varios años de denuncias y expedientes sancionadores ha logrado resolverse en este 2018 con el cierre del taller que se ubicaba en la Avenida de Cádiz, 80, "una situación muy demanda por el colectivo de talleres".

RIESGO PARA TRABAJADORES Y VECINOS

En concreto se dedicaba a chapa y pintura de vehículos a motor incumpliendo la normativa sobre seguridad industrial con los riesgos que ello conlleva tanto para la seguridad de los trabajadores, como para los propios vecinos del entorno.

Este taller ilegal ha incumplido de manera sistemática, reiterada e intencionada todos los requisitos administrativos para el desempeño de la actividad desde julio de 2013, fecha en la que se produce la primera inspección por técnicos de la delegación, a la que siguieron sucesivas denuncias tanto del Seprona como de la Policía Autónoma.

El último expediente sancionador se le abrió en febrero de este año con una multa de 60.000 euros. Finalmente y ante la falta de respeto absoluto hacia la legalidad y el estricto cumplimiento de la normativa vigente ha sido cerrado y precintado por la autoridad competente.

Por su parte, el representante de la patronal del sector de automoción han mostrado su agradecimiento tanto al trabajo realizado por los técnicos de la administración como el llevado a cabo por el Seprona y la Unidad de Policía Adscrita a la Junta.