Del Pozo, junto al delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, en el mirador del CIR de la Mezquita, frente a las cubiertas del monumento. - ROCÍO RUZ-EUROPA PRESS
CÓRDOBA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha informado este lunes de que la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía en Córdoba ha dado luz verde a la instalación del nuevo sistema automático de detección y extinción de incendios mediante agua nebulizada de la Mezquita-Catedral de Córdoba que, en su primera fase, abarcará las cubiertas del crucero, incluyendo el coro, el presbiterio, el brazo norte, el brazo sur y el cimborrio del monumento.
Se trata de una avanzada tecnología que, a través de la pulverización de agua por microgotas y un doble mecanismo de detección por cámaras termográficas y fibroláser, "busca garantizar la mejor protección del monumento contra este tipo de siniestros, ya que permite reducir la propagación del fuego y minimizar el impacto térmico sobre las estructuras históricas sin causar daños por el exceso de agua", ha valorado Del Pozo.
La consejera, quien ha participado en la inauguración del Centro de Información y Recepción (CIR) de la Mezquita-Catedral de Córdoba Patio de San Eulogio, ha dado a conocer que la Comisión Provincial de Patrimonio "ha informado favorablemente sobre el proyecto técnico de instalación de los sistemas de monitorización y videovigilancia de las cubiertas de la Mezquita-Catedral, que reforzará sus sistemas de seguridad, conservación preventiva y programas antiincendios".
El proyecto, según ha precisado la consejera de Cultura, recoge la instalación de siete cámaras alrededor del crucero, provistas de brazos metálicos que serán anclados a la cornisa, cuya instalación cumple el principio de reversibilidad.
REPOSICIÓN DE BÓVEDA
Por último, Del Pozo ha destacado que la Comisión de Cultura de Córdoba aprobó en esa misma sesión la reposición de la bóveda encamonada que cubría la Capilla de la Anunciación, que se desplomó por la acumulación de agua utilizada en la extinción del incendio del pasado agosto en la Mezquita-Catedral, así como el reforzamiento de uno de sus tabiques laterales, concretamente el que la separa del vestíbulo de la puerta de la Capilla de San Nicolás.
Esta doble intervención, que ha recibido el visto bueno tras ser tramitada como adendas al proyecto original en curso para la rehabilitación de los espacios dañados por el incendio, prevé la reinstalación de los elementos decorativos originales de la bóveda recuperados tras el fuego, así como la utilización de materiales y métodos acordes a la tradición constructiva de la estructura.
Igualmente, la consejera Del Pozo ha destacado en su intervención "el rigor de los técnicos que trabajan en las delegaciones territoriales de la Consejería de Cultura y Deporte. Gracias a su desempeño, salen adelante proyectos de gran importancia para la ciudadanía con el máximo respeto a los valores artísticos, culturales y patrimoniales", ha indicado.
RETABLO DE LA ANUNCIACIÓN
Junto a ello, Del Pozo ha señalado que, "desde la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía nos hemos comprometido a dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de intervención y ejecución que van surgiendo durante el transcurso de la obra de restauración de los enclaves dañados por el incendio acaecido el pasado mes de agosto".
En este sentido, la consejera ha avanzado que el Cabildo ha presentado ya a la Comisión Provincial de Patrimonio de Córdoba el proyecto de restauración del Retablo de la Anunciación, una de las actuaciones más importantes del proceso de rehabilitación de los espacios dañados por el fuego. "Me consta que la Comisión ya lo está estudiando y que emitirá su informe con la mayor celeridad", ha concluido Del Pozo.