Actualizado 21/08/2015 17:24

Junta y Ayuntamiento de Lucena abordan depuración de aguas y urbanismo

Francisco Algar con Juan Pérez
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

LUCENA (CÓRDOBA), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Algar, se ha reunido este jueves con el alcalde de la localidad cordobesa de Lucena, Juan Pérez, para analizar las actuaciones del Gobierno regional en el ámbito de competencia de la citada Delegación, concretamente sobre diversos temas de urbanismo y depuración de aguas.

   Según detalla el Ejecutivo autonómico, entre los temas tratados en Lucena destacan el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), la depuradora de agua residuales que se pretende ubicar en el término municipal de Moriles, pero colindante con la aldea de Navas del Selpillar, y la limpieza de los cauces y el río Lucena.

   En este sentido, el delegado ha afirmado que este año finalizará la redacción del proyecto de la depuradora de agua residuales, que tiene un coste de 90.000 euros, y el próximo se sacará a licitación la obra, con una inversión prevista de licitación de 4.758.000 euros.

   Durante la reunión, el alcalde de Lucena ha mostrado al delegado el interés que tiene en el PGOU para adaptarlo a las necesidades que tiene la localidad en estos momentos. Se ha acordado avanzar de forma conjunta para que cuando llegue el momento de la aprobación el trámite sea "más rápido y eficaz".

   Por otra parte, el alcalde y el delegado han tratado del decreto 2/2012, que pretende dar una figura jurídica a las viviendas que están en suelo no urbanizable, prescritas y fuera de ordenación, y las vías pecuarias. Según ha comentado Algar, técnicos de la Delegación han visitado distintas vías para ver el estado en que se encuentran y priorizar el arreglo de las que más lo requieran antes de la finalización del presente año.

   Además, ambos mandatarios han concretado reuniones a nivel político y a nivel técnico. Una será con la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático, María Belén Gualda, en Sevilla, en el mes de septiembre, y otra a nivel provincial para ver las modificaciones del PGOU, sus procedimientos y plazos.