(Desde Izda.) Molina, Bellido Y Pérez, En Los Sotos Albolafia. - JUNTA DE ANDALUCÍA
CÓRDOBA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ha visitado este martes, junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, las labores de limpieza iniciadas por la Junta de Andalucía el pasado septiembre los Sotos de la Albolafia, donde ha asegurado que el objetivo que persigue con ello la Junta es "incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental" de dicho monumento natural, ubicado en el río Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa.
Molina ha recordado que fue el pasado 19 de septiembre cuando comenzaron los trabajos de limpieza de los Sotos de la Albolafia, "tras casi una década sin actuaciones" en este monumento natural protegido, que es el tercero de los espacios naturales de esta categoría existentes en la provincia, junto al del meandro del Guadalquivir en Montoro y la Cueva de los Murciélagos de Zuheros.
Molina, que también ha estado acompañado por el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Córdoba, Juan Ramón Pérez, ha conocido así los trabajos que la empresa pública Tragsa está llevando a cabo en este monumento natural, que cuentan con un presupuesto de 416.713,83 euros y un plazo de ejecución de diez meses, aunque siempre sujeto a las condiciones ambientales
A este respecto, el delegado del Gobierno andaluz ha señalado que "estamos ante un proyecto que nace del consenso. Hemos trabajado con colectivos vinculados con los Sotos de la Albolafia y nuestro objetivo es que sigan implicados en la ejecución aportando ideas".
Además, según ha añadido, "es un proyecto cuidadoso, ya que al contrario de anteriores intervenciones, se han establecido un total de 17 zonas para intervenir, y no dar un tratamiento homogéneo de las 21,36 hectáreas" que conforman los Sotos de la Albolafia.
Por su parte, el delegado territorial de Sostenibilidad de la Junta, Juan Ramón Pérez, ha subrayado que "los trabajos están más que justificados para prevenir incendios y evitar que los sotos acaben colonizados de especies exóticas, desplazando hábitats o animales que viven o vivían aquí". Actualmente hay 120 especies censadas.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, por su lado, ha apuntado que "resulta fundamental para Córdoba esta actuación en una zona especialmente sensible, de conexión entre barrios y puerta de entrada a la zona patrimonial que, además, reivindica la apuesta por un desarrollo sostenible de este espacio natural integrado en la trama urbana de la ciudad".
Esta intervención se financia con fondos europeos y se hace en colaboración con las otras dos administraciones competentes: la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), responsable de la cuenca y las riberas, y el Ayuntamiento de Córdoba, competente en el tramo urbano.