Publicado 13/01/2020 17:27CET

La Junta clausura tres talleres de empleo en el Valle del Guadiato de Córdoba donde han participado 45 personas

Acto de clausura de iniciativas de formación y empleo en el Valle del Guadiato
Acto de clausura de iniciativas de formación y empleo en el Valle del Guadiato - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, ha clausurado este lunes en el Valle del Guadiato tres iniciativas de formación y empleo que esta mancomunidad puso en marcha el pasado año y en las que han participado 45 desempleados durante el año, realizándose en total más de 50 contrataciones contando con cuerpo técnico y monitores.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Herrador, que ha estado acompañado por la presidenta de la mancomunidad, Silvia Mellado, ha explicado que de los 45 desempleados, "el 64 por ciento eran mujeres", mientras que la edad media de los participantes "se ha situado en los 40 años".

Asimismo, el responsable de la Junta ha detallado que "más de la mitad contaba con titulación de técnico medio o superior y en total se han impartido cinco certificados de profesionalidad que han desarrollado actuaciones y actividades de utilidad pública en el ámbito de la dependencia y las energías renovables y que han repercutido positivamente en esta comarca y que han servido a su vez para capacitar a los desempleados y ofrecerles experiencia laboral".

El delegado de Empleo ha insistido en la importancia de los certificados de profesionalidad que han conseguido estos alumnos-trabajadores, "que además de mejorar su formación real, supone contar con una acreditación oficial en el Sistema de la Formación Profesional a nivel europeo".

El responsable territorial ha informado de que para el desarrollo de estos tres proyectos la entidad ha contado con un presupuesto de más de 850.000 euros que aporta la Junta de Andalucía.

Por su parte, la presidenta de la mancomunidad, Silvia Mellado, ha resaltado la buena acogida que han tenido estas iniciativas por parte del alumnado, "obteniendo un certificado de profesionalidad que les ayudará en su inserción en el mercado laboral o a emprender una actividad profesional, lo que es que sería bueno para la comarca".

Mellado ha mostrado su interés para que pronto puedan realizarse más talleres de empleo "y así poder tener una nueva oportunidad para nuestra comarca que se encuentra en una situación de despoblación importante y estos talleres son una herramienta más para los ciudadanos y así contar con más oportunidades de desarrollo en esta zona de la provincia".

Los Talleres de Empleo desarrollados por la Mancomunidad Valle del Guadiato han sido 'Guadiato Fotovoltaica', con los certificados de profesionalidad de 'Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas' y 'Organización y Proyectos de Instalaciones Solares Fotovoltaicas'; 'Guadiato Térmica' con los certificados de 'Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas' y 'Organización y Proyectos de Instalaciones Solares Térmicas'; y por último 'Guadiato Dependencia' con las especialidades de 'Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio'.

Entre las actuaciones desarrolladas en fotovoltaica están el mantenimiento preventivo y correctivo de una instalación solar fotovoltaica existente en las cubiertas de mancomunidad y la realización de estudios de viabilidad, dimensionado, montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas de forma virtual para realizar proyectos reales en diferentes edificios públicos de los distinto municipios de la Mancomunidad.

En las especialidades de térmica se ha trabajado en el colegio de La Granjuela reparando un equipo de bastantes años, realizando un mantenimiento íntegro y dejándolo como nuevo y funcionando. También se ha realizado tareas de limpieza y mantenimiento de la cubierta fotovoltaica del polideportivo de esta localidad, así como la instalación térmica para agua caliente sanitaria del polideportivo Lourdes Mohedano en Peñarroya-Pueblonuevo y la instalación de agua caliente sanitaria en vestuario de edificio público e instalación de agua caliente sanitaria en edificio multifamiliar.

Por ultimo, en el ámbito de la dependencia las actuaciones realizadas se han centrado en prácticas en domicilios. Durante seis meses, las alumnas, por parejas, han estado atendiendo una media de 35 usuarios en total con una gran acogida por parte de éstos, los cuales han valorado muy positivamente el trabajo realizado por las auxiliares.

Se han abordado desde tareas más básicas, como la limpieza y el mantenimiento del hogar, hasta tareas más delicadas como la atención diaria en el aseo personal, transferencias de personas con movilidad reducida y su alimentación, pasando también por tareas más gratificantes como el acompañamiento, el apoyo a trámites o la elaboración de comidas.