Publicado 10/02/2026 17:54

La Junta culmina las obras de rehabilitación de la sede del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)

La consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, en la comisión parlamentaria del 10 de febrero de 2026.
La consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, en la comisión parlamentaria del 10 de febrero de 2026. - JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA

SEVILLA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha finalizado las obras de rehabilitación de la casa consistorial de Peñarroya-Pueblonuevo, según ha anunciado este martes la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, quien ha destacado "cómo el Gobierno andaluz ha desbloqueado este proyecto, paralizado durante la pandemia, con una inversión extra de 1,5 millones de euros, financiado al 80% por la Junta y al 20% por el Ayuntamiento".

Díaz ha recordado, durante la celebración de la comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía, que "esta obra se encontraba al 92% de ejecución cuando la empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores en plena pandemia". Desde entonces, ha agregado, "el Gobierno andaluz ha trabajado sin descanso para reanudar unas obras de vital importancia, tanto para los vecinos, como para el propio Consistorio".

Entre las medidas adoptadas, ha citado la resolución del contrato, la puesta en marcha de labores de mantenimiento del edificio para que no sufriera ningún deterioro y, por último, la redacción de un nuevo proyecto de finalización de las obras de rehabilitación.

Así, ha puesto de relieve "el gran valor arquitectónico" del edificio, que está incluido en el Inventario de Edificios de Interés Arquitectónico de Propiedad Municipal en Andalucía, elaborado por la Consejería de Fomento. Igualmente, ha resaltado estas obras como "un claro ejemplo de colaboración institucional entre la Junta y el Ayuntamiento".

"Hablamos de unas obras necesarias para la Casa Consistorial, que adquiere un uso administrativo, además de que se ubicarán en ellas Policía Local, Protección Civil y el servicio de arquitectura de la Diputación", ha manifestado.

EL PROYECTO

El proyecto de culminación de la rehabilitación del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, tras el reconocimiento del estado actual del edificio, recogía repasos, terminaciones, pulido y abrillantado de solerías, colocación de rodapiés, entarimado del salón de plenos y el solado de la zona de los detenidos.

Asimismo, incluía la colocación de carpinterías de madera, aluminio y acero, acristalamientos y barandillas. También se sumaban las comprobaciones de diferentes instalaciones como las de electricidad, ascensor, climatización y ventilación, iluminación, fontanería, aparatos sanitarios, protección contra incendios, voz y datos o seguridad a la intrusión. Por último, se instaló el centro de transformación y se finalizó la calle lateral del edificio, así como su pintado.

Al respecto, Díaz ha indicado que estas obras se suman a otras actuaciones en los que el Gobierno andaluz se ha volcado con la recuperación de patrimonio arquitectónico. Así, ha mencionado la rehabilitación las Casas Consistoriales de Almería, para las que aportaron 2,2 millones de euros, o la rehabilitación y ampliación del edificio del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, en Sevilla, el cual ha recibido varios reconocimientos, como el Premio Andalucía de Arquitectura.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado