. La Junta da ayudas para más de cien nuevos ascensores en bloques de Córdoba desde 2019
Publicado 14/11/2022 15:02

La Junta da ayudas para más de cien nuevos ascensores en bloques de Córdoba desde 2019

José María Bellido y Marifrán Carazo observan el plano de la zona de intervención en el barrio del Santuario.
José María Bellido y Marifrán Carazo observan el plano de la zona de intervención en el barrio del Santuario. - EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha concedido ayudas para la instalación de ascensores en 137 bloques de viviendas en Córdoba, ciudad que ha visitado este lunes la titular de Fomento, Marifrán Carazo, junto al alcalde de la capital cordobesa, José María Bellido, con quien se ha montado en uno de estos ascensores instalados en el barrio de San José Obrero.

Durante esta visita, Carazo ha avanzado que esta cifra se verá aumentada el próximo año con el inicio de las obras del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Santuario, con la que "gracias a la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, se destinarán cuatro millones de euros (un millón por el Consistorio) para acabar con el problema de accesibilidad de muchas familias de la barriada, buena parte de ellas personas mayores que carecían de medios para poder salir de sus viviendas".

En este sentido, la consejera ha señalado que, desde que el PP llegó al Gobierno andaluz ha trabajado en la búsqueda de soluciones ante "la situación de personas de edad avanzada que, por el diseño de sus viviendas, que se levantaron hace décadas, se encuentran atrapados en sus propias casas".

Al respecto, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha abordado varias líneas de trabajo, que han dado como resultado inicial la instalación efectiva o en curso de 137 ascensores, 107 desde la Consejería y 30 desde la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA).

En concreto, Marifrán Carazo ha señalado que se han repartido casi nueve millones de euros (5,3 millones de euros en subvenciones para obras de accesibilidad de la Consejería y 3,6 de AVRA), y "todas estas intervenciones, algunas ya finalizadas y otras en ejecución, han beneficiado a más de 2.000 familias".

La consejera ha recordado que el actual Gobierno andaluz ha rescatado y ejecutado las ayudas de 30 proyectos de rehabilitación basados, principalmente, en la instalación de ascensores "que llevaban olvidados desde 2009".

Estos proyectos se iniciaron con un acuerdo entre AVRA y las comunidades de propietarios, pero sufrieron una paralización en 2011. En la pasada legislatura se abonaron las subvenciones de estos trabajos, que "ya han finalizado prácticamente en su totalidad, salvo una actuación que está en ejecución", con un presupuesto superior a los 3,6 millones de euros.

Todas estas actuaciones, muchas de ellas en Santuario, tendrán continuidad con la concesión de las ayudas para la ARRU en la barriada cordobesa, y Marifrán Carazo ha adelantado que actualmente se están resolviendo las subsanaciones para así resolver de manera definitiva las subvenciones en el primer trimestre de 2023.

En concreto, en la actualidad el Servicio de Rehabilitación y Arquitectura está comprobando el cumplimiento de los requisitos y la documentación aportada por estas 67 comunidades de propietarios, al objeto de formular la propuesta definitiva de resolución, para su remisión a la Intervención, para la fiscalización previa y posterior concesión de las ayudas.

A partir de ahí, los beneficiarios deberán solicitar la licencia de obras y la autorización administrativa, para "así poder iniciar las esperadas obras de instalación de ascensores y de arreglo de cubiertas a lo largo del próximo año", según ha precisado la consejera.

Además, ha destacado el trabajo del Ayuntamiento de Córdoba a la hora de informar puntualmente de los requisitos y las ayudas, así como de la reciente apertura de una oficina que "se encargará de asesorar directamente al ciudadano", y que se localiza en la misma barriada, en un local de la calle Alonso Gómez de Figueroa. La Consejería de Fomento ha destinado a la puesta en marcha de esta oficina 197.000 euros.

El barrio del Santuario se desarrolló en los años 70, cuando no existían parámetros de accesibilidad. Construida por la Obra Sindical del Hogar y la Arquitectura, los edificios que componen la barriada son de planta baja mas tres plantas. La población actual se muestra envejecida y, a pesar de que hay muchos edificios que han ido instalando ascensores, aún quedan muchos por instalar.

Las subvenciones de la ARRU de Santuario se centran en resolver el problema de accesibilidad de los bloques que todavía no disponen de ascensor, complementando estas actuaciones con la accesibilidad al interior del bloque y resolver la modificación de la instalación eléctrica comunitaria.

En paralelo, se atenderían las obras de conservación de las cubiertas, mediante la eliminación y sustitución del material de acabado actual, de planchas de fibrocemento con amianto, por placas tipo sándwich incorporando aislamiento térmico y, en los casos que sea posible mantenerlas, por su estado, se podrán contemplar obras de impermeabilización de las cubiertas.

Estas mejoras permitirán salir del aislamiento a muchas familias que allí residen y así posibilitar un mejor uso del espacio público. Asimismo, esta renovación de los bloques va a abrir la posibilidad de que las viviendas puedan ser atractivas para la población joven y se pueda hablar de renovación poblacional.

La rehabilitación de Santuario forma parte del programa de Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU), con el que se han concedido ayudas por valor de más de 27 millones en subvenciones para rehabilitar 3.101 viviendas en once barriadas andaluzas, como Pescadería-El Patio, en Almería; Santa Adela, en Granada; Carranque, en Málaga, o Parque Alcosa y Pajaritos, en Sevilla. Son las primeras ayudas de estas características que se han puesto en marcha en municipios de más de 50.000 habitantes de Andalucía, en colaboración con los ayuntamientos.

A la visita al barrio de San José Obrero han acompañado a la consejera y al alcalde, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina; la delegada territorial de Fomento la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva; la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana de la Junta, Eloisa Cabrera, y el director provincial de AVRA, Rafael Gil.

Durante la visita, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha anunciado que, al millón de euros que ya ha aportado el Ayuntamiento para este nuevo proyecto de instalación de ascensores y rehabilitación en el Santuario hay que sumar, según el acuerdo adoptado este mismo lunes por la Junta de Gobierno Local, dos partidas de 600.000 euros cada una, en el marco del "siguiente plan anual" en la materia, para "poner ascensores en comunidades de propietarios de viviendas de toda Córdoba", por tercer año consecutivo, y para "rehabilitación de vivienda en otros apartados que no sean ascensores".

Contador