Publicado 01/07/2018 13:57

Junta: La declaración de Medina Azahara (Córdoba) supone mayor compromiso en investigación, protección y conservación

Autoridades conocen la decisión de la Unesco
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha subrayado este domingo que la declaración de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco supone "un mayor compromiso en investigación, protección y conservación" de la ciudad califal.

En un vídeo publicado en Twitter y recogido por Europa Press, el consejero ha destacado que "nos llena de una inmensa alegría la decisión", dado que "la ciudad califal tiene unos valores únicos y es un símbolo de tolerancia y convivencia entre los pueblos".

Resaltando el apoyo a la candidatura por parte de Córdoba y Andalucía, Vázquez ha indicado que "para nosotros esta declaración supone un mayor compromiso en la investigación, la protección y la conservación". "Nos vamos a poner manos a la obra para hacer de Medina Azahara la ciudad que brille", ha concluido el titular de Cultura.

Vázquez ha realizado estas declaraciones tras la resolución del Comité de Patrimonio Mundial este domingo, en el marco de su 42ª sesión, que se celebra hasta el 4 de julio en Manama (Baréin), de inscribir al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara en la Lista del Patrimonio Mundial.

Con la de Medina Azahara, Andalucía contará con 13 declaraciones de patrimonio, de las que nueve son de Patrimonio Mundial; en concreto, la Mezquita de Córdoba; la Alhambra y Generalife de Granada; la Catedral, el Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla; el Parque Nacional de Doñana; el Albaicín de Granada --ampliación de la Alhambra--; el Centro Histórico de Córdoba --ampliación de la Mezquita--; el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica; los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza (Jaén); y el Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga).

A ellas se suman tres más de Patrimonio Cultural Inmaterial, que son el flamenco, la revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera y la Fiesta de los Patios de Córdoba.