Publicado 17/12/2025 17:31

La Junta destaca que el mejor regalo para niños y niñas esta Navidad es el "ejemplo en igualdad"

Los delegados de Inclusión Social y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María Dolores Sánchez (centro) y Diego Cope, respectivamente, y la coordinadora del IAM, Rosario Alarcón, en su visita al CEIP Juan de Mena.
Los delegados de Inclusión Social y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María Dolores Sánchez (centro) y Diego Cope, respectivamente, y la coordinadora del IAM, Rosario Alarcón, en su visita al CEIP Juan de Mena. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El CEIP Juan de Mena de Córdoba ha sido el escenario de la presentación de una nueva edición de la campaña del juego y el juguete no sexista, no violento con el lema 'No es solo el juego, es el ejemplo que les das', organizada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Al acto han acudido los delegados de Inclusión Social y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María Dolores Sánchez y Diego Cope, respectivamente, y la coordinadora del IAM, Rosario Alarcón, quienes han puesto de manifiesto que el mejor regalo esta Navidad es el "ejemplo en igualdad".

Según ha indicado la Junta en una nota, Sánchez ha manifestado que "si dejamos que niños y niñas elijan sus juguetes en libertad, les dedicamos tiempo para el juego y somos un ejemplo en igualdad, los más pequeños de la casa serán más felices y estaremos construyendo una sociedad mejor". La delegada, igualmente, ha afirmado que "niñas y niños son esponjas, por eso, todo lo que vean realizar a las personas adultas de su entorno lo van a interiorizar y hacer suyo".

Por su parte, el delegado de Desarrollo Educativo y FP, Diego Copé, ha resaltado que "esta campaña se sustenta en tres pilares: la libertad, el tiempo y el ejemplo en igualdad". A este respecto, ha apuntado que "hay que romper con los clichés y dejar que niños y niñas elijan en libertad sus juguetes ya que, junto con los juegos, son muy importantes en el desarrollo de la personalidad de la infancia. La coeducación es fundamental, de ahí que hoy en día los anuncios de publicidad sobre los juguetes sean más igualitarios".

Asimismo, la coordinadora provincial del IAM, Rosario Alarcón, ha animado a las personas adultas "a compartir tiempo con los peques, ya que como se aprecia en el video de la campaña, los propios niños afirman que lo que más les gusta es pasar tiempo jugando con su familia".

Por ello, en el 'spot' se hace hincapié en el juguete y en el ejemplo. Un niño juega con una cocinita, mientras su padre prepara la comida; o cuida a un muñeco, al mismo tiempo que su padre cambia los pañales a un bebé. O la niña de la casa juega al fútbol acompañada por sus madre y padre o se divierte con un coche de juguetes mientras su madre conduce con toda la familia a bordo. Es por ello por lo que la esencia de esta campaña es la igualdad, la coeducación, la conciliación y la corresponsabilidad.

Esta campaña cuenta con cartelería, vídeo, piezas para redes sociales y espacios exteriores, entre otros. El plan de difusión concluirá el próximo 22 de diciembre con presencia en televisión, medios de comunicación, redes sociales, centros comerciales y espacios urbanos.

Además, también se difundirá a través de las redes sociales de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, el Instituto Andaluz de la Mujer, el Instituto Andaluz de la Juventud, el Centro de Documentación María Zambrano y los centros de la mujer. El vídeo de la campaña se puede ver en 'https://youtu.be/r7-3K2xDSBg'.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado