Publicado 13/07/2020 17:42:26 +02:00CET

La Junta y la Diputación de Córdoba colaboran en fomentar las 'Smart City' a través del Callejero Digital

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento y Universidad de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, en rueda de prensa
El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento y Universidad de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, en rueda de prensa - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÓRDOBA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), ha renovado su acuerdo con la Diputación de Córdoba para el mantenimiento del sistema Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU) y sobre acceso, intercambio de información y reutilización de otros productos, infraestructuras de información y servicios cartográficos con el objetivo fomentar las 'Smart City'.

Según informa la Junta en un comunicado, esta colaboración, que se viene desarrollando en los últimos años, tiene como objetivo que todos los municipios de la provincia puedan mantener sus respectivos callejeros actualizados corrigiendo errores e incorporando los cambios de las vías y los portales que se vayan produciendo en tiempo real.

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Administración autonómica en Córdoba, Ángel Herrador, ha explicado que "el IECA asumió la tarea de construir un Callejero Digital para toda Andalucía teniendo claro que la clave para que fuera útil era su plena actualización".

De este modo, "se abordó un proyecto en el que se implicaba a la administración responsable de las vías como ayuntamientos y Diputaciones provinciales y todo ello a través de una plataforma virtual desarrollada por el propio Instituto que permite el trabajo colaborativo de todos", ha dicho Herrador.

El delegado ha hecho hincapié en la importancia de herramientas como esta "de cara a la cada vez más extendidas 'smart city' o ciudades inteligentes, donde este tipo de información es vital". "La tarea del callejero es una tarea que no acaba, que exige un esfuerzo continuado por parte de todos que permita recoger todos los cambios que se van produciendo y que permiten contar con un callejero plenamente al día", ha puntualizado.

El responsable territorial ha destacado que de esta forma es posible mejorar los servicios públicos que se prestan al ciudadano, "así como poner a disposición de todos una información muy útil susceptible de su reutilización para generar procesos de valor añadido".

El Callejero Digital de Andalucía Unificado es el conjunto de datos geográficos de vías y portales de Andalucía, con estructura topológica, que permite situar en el territorio cualquier objeto geográfico (y sus variables asociadas) que posea dirección postal, con una aproximación a nivel de portal.

APLICACIÓN DEL CALLEJERO DE ANDALUCÍA

Está disponible para su descarga en Google Play la aplicación Callejero de Andalucía para dispositivos móviles android. Con esta aplicación en el móvil, los usuarios podrán buscar y localizar cualquier dirección postal en todos los municipios de Andalucía, utilizando para ello la información de vías y portales del proyecto CDAU.

También es posible localizar otros puntos de interés ampliamente demandados en este tipo de aplicaciones (centros de salud o colegios, entre otros) a partir de los datos procedentes del producto DERA (Datos Espaciales de Referencia de Andalucía).

De este modo, se facilita a una parte importante de la ciudadanía el acceso y el uso de la información de vías y portales que mantienen y comparten los ayuntamientos y diputaciones provinciales de Andalucía.

La aplicación ha sido desarrollada por la Dirección General de Política Digital usando tecnología del proyecto SIG Corporativo de la Junta de Andalucía.