Actualizado 06/11/2015 16:58

Junta y Diputación respaldan 'Sabor de Navidad' de Rute

Fernández y Ruiz (centro) brindan con anís de Rute en la presentación
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

RUTE (CÓRDOBA), 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, han respaldado este viernes en Rute (Córdoba) la presentación de la campaña 'Sabor de Navidad 2015', con la que se promocionan los productos típicos del municipio, es decir, los mantecados, el anís, el turrón, el chocolate, las chacinas o los aceites, que son un atractivo turístico.

   A este respecto, el presidente de la Diputación y también alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha destacado que esta campaña "está basada en las excelencias de los productos gastronómicos de nuestro municipio, pero incide también en el sector de la hostelería y los alojamientos rurales, por lo que resulta muy beneficiosa para la localidad, ya que repercute en el empleo y en el desarrollo económico, no solo de Rute, sino de todos los pueblos de la comarca".

   Ruiz ha resaltado, igualmente, "la importancia" de que todas las administraciones públicas estén representadas, y también el empresariado, porque ponen de manifiesto "el apoyo e impulso a esta iniciativa, con el objetivo de que vaya a más y suponga cada vez un mayor beneficio".

   De hecho, esta campaña de promoción ante las próximas navidades, se hace, según ha señalado Ruiz, con unas "buenas previsiones", en cuanto al número de visitantes que acudirán al municipio, que cuenta con una oferta turística importante, basada en su patrimonio cultural, industrial, patrimonial y, sobre todo, gastronómico.

RESPALDO DE LA JUNTA

   Por su parte, el consejero de Turismo ha anunciado que la Junta respaldará la promoción de la oferta del municipio en estas fechas, como un importante reclamo, no solo en Andalucía, sino en el resto de España y en el ámbito internacional, en los segmentos de turismo gastronómico y cultural.

   En este sentido, ha avanzado que la Consejería va a apoyar con actuaciones específicas la difusión de esta oferta y ha adelantado que se incluirá en el Plan de Acción de 2016, dentro de las estrategias para impulsar tipologías como la gastronomía o los parques naturales, porque, además, "los touroperadores internacionales nos han reclamado" potenciar este tipo de recursos para reforzar los atractivos del destino.

   Fernández ha incidido en que la riqueza y variedad de los productos gastronómicos de la localidad son el resultado de la tradición y la historia de varios siglos y ha señalado que Rute "huele en estas fechas a Navidad de una forma intensa, quizá mucho antes que otros  municipios", dada la importancia que ha cobrado la elaboración de productos netamente de esta época, como los anisados, turrones y mazapanes.

   El consejero ha indicado que esta producción "contribuye de forma importante a la puesta en valor de una Andalucía rica y diversa, donde sus pueblos y ciudades toman una especial relevancia en el conjunto", al tiempo que se constituye como un "dinamizador" de diversos sectores de la economía local, entre ellos, el turismo.

   Fernández ha destacado que desde la Junta se apuesta "de forma decidida" por la potenciación de todos los recursos turísticos de Andalucía, para seguir creciendo, una estrategia ésta en la que considera "fundamentales" a las zonas rurales como la comarca de la Subbética Cordobesa, "porque constituyen una fuente de riqueza y de generación de nuevos productos y servicios muy demandados por nuestros visitantes".

   Además, ha señalado que la campaña, en la que participa la industria agroalimentaria local y los alojamientos rurales de la comarca, es un ejemplo de colaboración entre agentes públicos y privados, un esfuerzo que ha agradecido, porque permite difundir la oferta de productos de calidad de la temporada navideña y lo que "es más importante, la generación de empleo aprovechando los recursos endógenos".

PRODUCCIÓN LOCAL

   El municipio de Rute es característico, entre otros recursos, por su producción de anís, cuyas destilerías cuentan con una importante tradición, así como por una destacable elaboración de dulces navideños, que gozan de prestigio dentro y fuera de Andalucía. Estas actividades, que se vienen desarrollando en el pueblo desde el siglo XVII, suponen un importante atractivo turístico de la región.

   El Museo del Anís ocupa cuatro salas en la parte más antigua de una destilería que data del año 1908 y alberga exposiciones sobre los orígenes de los anisados aguardientes de Rute y su evolución hasta la actualidad. Entre sus salas, se encuentran alambiques en funcionamiento, vitrinas con historia de esta producción, tinajas de maceración de licores y una colección de fotografías y troqueles de imprenta de antiguas etiquetas.