Actualizado 18/11/2016 19:58

Junta fomenta la industria cultural con un 'networking' en Nuevas Tecnologías

CÓRDOBA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura, la Fundación Andalucía Emprende de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha organizado este jueves en Córdoba el 'networking' 'Profesionales de las Nuevas Tecnologías y la Cultura', con el fin de fomentar la industria creativo-cultural en Córdoba y provincia.

Según ha indicado la Administración autonómica, el objetivo del encuentro es establecer intercambios entre profesionales de la cultura y de las nuevas tecnologías, generando oportunidades de negocio, colaboraciones empresariales y mejora de la competitividad.

Durante la presentación, la técnico del departamento de Industrias Culturales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales Isabel Sánchez ha subrayado que el objetivo es "fomentar la industrial cultural cordobesa" optimizando "los recursos que poseemos en beneficio de los emprendedores".

Por su parte, el director provincial de Andalucía Emprende en Córdoba, Juan Trujillo, ha recalcado que "la apuesta de Andalucía Emprende por el fomento de la cultura emprendedora y por el apoyo a la creación de empresas y empleo es primordial, y dentro de esta línea de trabajo se encuadran los convenios y colaboraciones que se firman con diferentes entidades e instituciones".

En este sentido, Trujillo ha señalado que "prueba de ello es el convenio firmado con Sony para la puesta en marcha de la incubadora de empresas de videojuegos, siendo un sector clave para el futuro de numerosas oportunidades de negocio".

"La facturación de la industria de videojuegos en España durante el 2015 ha sido de unos 1.083 millones de euros aproximados, suponiendo un incremento del 8,7 por ciento respecto al 2014, y se espera que siga creciendo, por lo que el apoyo a este tipo de industria y proyectos es fundamental para la Junta de Andalucía", según ha detallado Trujillo, quien ha destacado "el apoyo que desde Andalucía Emprende se presta a emprendedores de la industria creativo-cultural andaluza a través de Proyecto Lunar".

Durante la jornada, las entidades, empresas y profesionales tienen la oportunidad de conocer proyectos innovadores que aplican las nuevas tecnologías en sus productos a través de un 'elevator pitch'. Dentro de los temas de exposición, que han sido la comercialización digital de productos y servicios culturales, las nuevas tecnologías aplicadas a la difusión del patrimonio, los videojuegos y el turismo cultural y los modelos de negocio digitales para la cultura se han presentado diversos proyectos.

PROYECTOS

En este contexto se ha presentado los proyectos 'Mecenas 2.0' (plataforma de difusión y comercialización de Arte Contemporáneo); 'Giraldator' (proyecto de difusión del patrimonio a través de un videojuego); 'Siesta TV/Gameflow' (proyectos del Centro de Producción y Experimentación en contenidos digitales de red, Citec, de la Universidad de Córdoba; y 'MyPlayz' (difusión y comercialización de Espectáculos de Artes Escénicas).

También se han conocido 'VirTimePlace' (recreación del patrimonio en 3D); 'Patios Córdoba Experience' (aplicaciones y web 3.0 para poner en valor los Patios de Córdoba); 'Lithodomosvr' (Reconstrucción virtual de espacios del mundo clásico, yacimientos y museos a través de gafas de Realidad Virtual); y 'PlayStation Games Camp' (incubadora de videojuegos para emprendedores de la industria creativa y tecnológica).

A continuación, se ha desarrollado un 'networking', donde los participantes han establecido contactos entre empresas tecnológicas y empresas culturales interesadas en aplicar las nuevas tecnologías en sus productos y servicios para darles un valor diferencial y hacerlos más competitivos.