El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), saluda al alcalde de Adamuz (Córdoba), Rafael Moreno (d), a su llegada a la localidad cordobesa, para presidir el Consejo de Gobierno. - María José López - Europa Press
Moreno señala que es una forma de "seguir saldando deudas" con el municipio, tras su respuesta al siniestro ferroviario del 18 de enero
ADAMUZ (CÓRDOBA), 18 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, reunido este miércoles en Adamuz (Córdoba) al cumplirse un mes del siniestro ferroviario ocurrido el pasado 18 de enero en el municipio y que costó la vida a 46 personas, ha tomado conocimiento del impulso de las actuaciones necesarias para la construcción de un nuevo centro de salud en la localidad cordobesa, una infraestructura incluida en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Andalucía 2020-2030.
A este respecto y en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dicho que éste y otros acuerdos adoptados este mismo día en Adamuz, responden al deseo del Ejecutivo andaluz de "seguir saldando deudas" con los vecinos del municipio, siendo una de ellas, "y arrastrada desde hace largo tiempo, la construcción de su centro de salud".
Así, Moreno ha recordado que "hace casi 20 años que el Ayuntamiento de Adamuz cedió una parcela, eso fue en el año 2008, y desde entonces nada más hemos sabido de ese proyecto, hasta que lo hemos incluido en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030", y este miércoles "hemos aprobado en el Consejo de Gobierno las actuaciones necesarias para poner en marcha, cuanto antes, la construcción" del nuevo equipamiento sanitario, "y actualizar un proyecto con una inversión inicialmente de 3,5 millones de euros".
"De esta forma --ha proseguido--, Adamuz podrá contar con un nuevo centro de salud, que ampliará las capacidades del actual consultorio", dando respuesta con ello el Gobierno de la Junta de Andalucía a "una reivindicación del alcalde y de la Corporación" municipal de Adamuz, "que ahora, finalmente, se va a convertir en una realidad".
A ello se ha referido también y por su parte el propio alcalde de Adamuz, Rafael Moreno, quien ha agradecido al presidente de la Junta que se haya "celebrado este Consejo de Gobierno aquí, en mi pueblo, que nos hayáis puesto en el mapa y que, además, vengáis cargados" de "medidas para nuestro pueblo, y tengo que agradecer", de una forma "muy especial", el acuerdo referido al nuevo centro de salud para Adamuz, que, según ha recordado, "hemos estado reivindicando" desde hace mucho tiempo y que, "a partir de ahora, será una realidad".
Adamuz, con una población de 3.232 habitantes, dispone actualmente de un consultorio local ubicado en un edificio construido en 1987. Aunque garantiza la cobertura asistencial, con tres cupos completos de medicina y enfermería, un cupo pediátrico y Servicio de Urgencias de Atención Primaria 24 horas, el inmueble presenta limitaciones estructurales y funcionales derivadas de su antigüedad y configuración.
El nuevo centro sanitario permitirá mejorar la accesibilidad, modernizar los espacios asistenciales y adaptar las instalaciones a las necesidades actuales de la población y de los profesionales sanitarios.
El Ayuntamiento de Adamuz cedió en 2008 una parcela de 1.750 metros cuadrados en el Plan Parcial SR-2 'Los Granadillos' para la construcción del centro. En su momento se redactó el proyecto y se supervisó en 2010, con una estimación económica aproximada de tres millones de euros. Sin embargo, la falta de financiación impidió entonces la ejecución de la obra.
Ahora, la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias asume el compromiso firme de desbloquear definitivamente esta infraestructura mediante la activación de las actuaciones necesarias para su desarrollo. Entre ellas están la regularización jurídica de los terrenos cedidos, la actualización del proyecto redactado en 2010 y del Plan Funcional del centro, y la incorporación de la financiación necesaria en los presupuestos de la Junta de Andalucía para licitar y ejecutar las obras.
Con este impulso, el Gobierno andaluz reafirma su compromiso con el refuerzo de la Atención Primaria y con la mejora de las infraestructuras sanitarias en el ámbito rural, garantizando una sanidad pública más cercana, moderna y adaptada a las necesidades de cada municipio.
MÁS PLAZAS PARA MAYORES
Por otro lado y tal y como también ha informado el presidente de la Junta de Andalucía, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento, igualmente, del resultado del procedimiento de ampliación del concierto social para la prestación de servicios de atención residencial, centro de día y centro de noche para personas mayores en situación de dependencia en el municipio.
En este marco, se han concertado 35 plazas en el nuevo centro residencial para mayores 'Alto Guadalquivir', que se enmarcan en las 246 nuevas plazas concertadas en la provincia. El concierto social para la atención a personas mayores en situación de dependencia se inició mediante resolución de la Dirección-Gerencia de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, de 20 de febrero de 2020.
En un inicio se ofertaron 19.181 plazas para los servicios de atención residencial, centro de día y centro de noche en toda Andalucía. Desde entonces, el modelo de concierto social ha permitido la incorporación progresiva de nuevas plazas sin necesidad de tramitar un nuevo expediente, facilitando la adaptación de la oferta pública a las necesidades reales de cada territorio y permitiendo la redistribución de plazas no ocupadas y la incorporación de nuevas plazas desiertas.
La novena convocatoria de ampliación, formalizada mediante resolución de 23 de junio de 2025, acordó incrementar la oferta de plazas concertadas con un presupuesto de licitación de 33,7 millones de euros.
En la provincia de Córdoba se han concertado 177 plazas de atención residencial y 69 plazas de centro de día. Entre los centros que han concurrido a la convocatoria se encuentra el residencial 'Alto Guadalquivir', de nueva construcción y cuya titularidad y gestión corresponden a Kabu Asistencial.
La ampliación del concierto social y la incorporación del centro residencial 'Alto Guadalquivir' permiten reforzar la red pública de atención a personas mayores en la provincia de Córdoba, garantizando una cobertura ajustada a las necesidades detectadas y contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de cohesión social y mejora de la calidad del sistema público de servicios sociales en Andalucía.