Actualizado 03/10/2016 19:57

La Junta invertirá 81.000 euros en el Monumento Natural del Meandro de Montoro

MONTORO (CÓRDOBA), 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, acompañado por la alcaldesa de Montoro (Córdoba), Ana María Romero, ha presentado este lunes el proyecto de mejora de la biodiversidad vegetal del Monumento Natural del Meandro de Montoro, al que la Junta destinará más de 81.000 euros.

Algar ha afirmado que "con esta inversión se pretende la mejora, la conservación y la potenciación de la biodiversidad existente en el Monumento Natural, haciéndolo más compatible con el mantenimiento del valor paisajístico del entorno en el que se ubica".

El responsable de Medio Ambiente ha informado sobre las actuaciones que se van a realizar, "que comprenderán la adecuación de las infraestructuras existentes, consistentes en desbrozar el camino forestal que da acceso a la zona con el fin de acondicionarlo a unas condiciones aceptables para su uso". También, en el proyecto se ha contemplado la reparación del vallado de madera existente en el Monumento Natural.

Asimismo, se llevarán a cabo actuaciones sobre el arbolado de la zona, concretamente sobre la masa forestal de pino carrasco, cipreses y algunos ailantos, ya que se encuentran en deficiente estado y presentan un claro proceso de decaimiento.

Además, en el proyecto se establece como "prioritario" la labor de reforestación que abarcará la implantación de una masa vegetal densa que ayudará a mantener la estabilidad de la ladera y así eliminar cualquier proceso erosivo que pueda producirse en la misma. Se utilizarán plantas arbustivas y en las zonas próximas al cauce se utilizarán plantas arbustivas y árboles de ribera.

Las especies arbustivas seleccionadas para la reforestación son lentisco, labiérnago, arrayán y madroño, y las especies arbóreas seleccionadas son el almez y el fresno. El desbroce y la corta se realizarán en una superficie mayor a siete hectáreas, utilizándose para la reforestación más de 3.300 plantas, siendo la densidad media de plantación de 300 plantas por hectárea.

El delegado ha subrayado que "debido a que la zona de actuación se corresponde con un espacio natural protegido ubicado en parte dentro del propio casco urbano, se considera necesario complementar las actuaciones de mejora con la dotación de señalización interpretativa del mismo con el objetivo de incrementar la información para que puedan estar disponible a los visitantes".

En concreto, se ha previsto la instalación de una señal complementaria del paisaje, así como una señal temática y se realizarán trabajos previos de diseño e impresión de los contenidos de estas señales.

NOVELA DE FICCIÓN GEOLÓGICA

En el mismo acto, Algar ha presentado la novela de ficción geológica y biológica 'Malara', escrita por José Manuel Quero, ambientada especialmente en el Monumento Natural Meandro de Montoro, y en el Parque Natural Cardeña-Montoro, en Córdoba capital y en una serie de Geoparques de medio mundo. La novela ha sido galardonada con el premio de novela científica de la Comisión de Jóvenes Geólogos del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos en 2014.

Este tramo del río Guadalquivir a su paso por el municipio cordobés de Montoro forma parte de la Zona de Especial Conservación Guadalquivir medio, y constituye la entrada por el sur al Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro.

Se encuentra ubicado en una posición privilegiada, ya que desde el mismo puede divisarse la población de Montoro, declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1969. La incorporación de este tramo al catálogo de monumentos naturales en 2011 reforzó su conservación y gestión.