Publicado 20/01/2022 17:57

La Junta invierte 12.500 euros en Castro del Río (Córdoba) para equipar el archivo municipal

La delegada territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, visita el municipio de Castro del Río.
La delegada territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, visita el municipio de Castro del Río. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CASTRO DEL RÍO (CÓRDOBA), 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha visitado el municipio de Castro del Río (Córdoba) para informar junto al alcalde de la localidad, Julio Criado, de las ayudas de la Junta de Andalucía sobre conservación del patrimonio documental conservado en los archivos municipales, que supone una inversión de 12.500 euros en la localidad.

Tal y como ha detallado la Administración autonómica en una nota, Castro del Río ha recibido una subvención para modernizar los archivos municipales que asciende a 12.500 euros, de los cuales la Junta de Andalucía ha aportado el 80 por ciento, 10.000 euros, y el 20 por ciento restante, lo cubre el ayuntamiento.

Con este presupuesto, se colocará en el archivo un sistema de estanterías móviles, es decir, un conjunto de estanterías montadas sobre plataformas deslizantes, que se desplazan mediante un sistema de tracción determinado a lo largo de unos raíles. Son estanterías metálicas, con estantes regulables en altura y cuenta con un sistema de volante giratorio para su desplazamiento. De esta forma se aprovecha al máximo el espacio existente.

En concreto, se van a adquirir tres carros móviles dobles, formados por cuatro módulos de doble cara de 90 de ancho cada carro, que servirán para modernizar el archivo municipal y ayudará a conservar en el mejor estado el patrimonio documental del municipio.

"La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico --ha destacado la delegada-- continúa con su apuesta por el apoyo y el impulso de la administración local, que custodia documentos fundamentales para el conocimiento de la historia local y de sus habitantes".

Al mismo tiempo, Casanueva ha señalado que "la modernización de los equipamientos culturales municipales son un servicio de carácter estratégico para la investigación y conservación de nuestra historia".

La delegada de Cultura y Patrimonio en la provincia sitúa estas subvenciones dentro de la estrategia andaluza frente a la lucha contra la despoblación en materia de equipamientos culturales. "Queremos que todos los cordobeses tengan las mismas oportunidades vivan donde vivan", ha afirmado.

La línea de ayuda a los archivos municipales ha sido reactivada por el actual Gobierno de la Junta de Andalucía que "pone fin a más de una década sin subvenciones dirigidas a la conservación de los archivos municipales, dado que se convocaron por última vez en 2009", ha afirmado Casanueva.

Por último, la delegada ha destacado la colaboración y el trabajo institucional entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía que, en materia de Cultura y Patrimonio Histórico, trabajan juntos en modernizar los archivos municipales, como en la ampliación de fondos bibliográficos para la biblioteca pública del municipio. En este sentido, Castro del Río ha sido beneficiario de dos subvenciones a la compra de fondos para la biblioteca municipal por valor de 10.000 euros.

La convocatoria para la mejora de los archivos municipales se publicó el pasado mes de julio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía con objeto de favorecer la mejora en el equipamiento, el tratamiento y la conservación del patrimonio documental conservado en los archivos municipales.

En Córdoba, cuatro municipios en la provincia han obtenido subvención: Aguilar de la Frontera, Espejo, Posadas y Castro del Río. En el conjunto de Andalucía 56 ayuntamientos han sido beneficiarios (de los que 55 son de menos de 15.000 habitantes), con un total de 498.966 euros en ayudas.