María Dolores Gálvez y María Jesús Serrano, en el Ayuntamiento de Baena. - JUNTA DE ANDALUCÍA
BAENA (CÓRDOBA), 3 (EUROPA PRESS)
La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha visitado este martes Baena para resaltar, junto a la alcaldesa del municipio, María Jesús Serrano, los resultados de la gestión conjunta en políticas activas de empleo.
Durante su intervención, Gálvez ha subrayado que la inversión, superior a 915.000 euros, destinada a los nuevos programas de formación y contratación, supone "un esfuerzo clave para el desarrollo local y el fortalecimiento del tejido económico del municipio".
Esta inversión se materializa en dos ejes principales, el programa Activa-T Joven, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), y dos proyectos de Empleo y Formación. En total, 48 personas desempleadas de Baena se beneficiarán directamente de estas oportunidades.
Gálvez ha hecho hincapié en que estas políticas "no son solo cifras, sino herramientas de transformación social, hablamos de jóvenes que buscan su primera oportunidad, de mujeres víctimas de violencia de género para quienes el empleo es una herramienta de autonomía, y de mayores de 45 años que necesitan formación ligada a la realidad del mercado actual. Ponemos a las personas en el centro de nuestra gestión".
La responsable territorial ha recordado que la Junta de Andalucía adelanta el 100% de los fondos a las entidades locales para garantizar la eficacia de las políticas de empleo sin comprometer los recursos propios de los ayuntamientos. "Las administraciones no crean empleo directamente, pero tenemos la obligación de poner las condiciones para que se genere riqueza. Por eso facilitamos el camino a los ayuntamientos, que son nuestros mejores aliados porque conocen de primera mano las necesidades de sus vecinos".
BALANCE DESDE 2019
La apuesta por Baena es continua y estratégica. Desde 2019 la Consejería de Empleo ha destinado más de 4,5 millones de euros directamente al Ayuntamiento a través de 16 líneas de ayuda, beneficiando a 322 personas. Si se suma el apoyo a empresas y autónomos locales, la inversión total en el municipio asciende a casi 9,4 millones de euros.
La delegada ha reafirmado "el compromiso del Gobierno andaluz para seguir acompañando a municipios como Baena, para fijar la población al territorio y garantizar un futuro de oportunidades para sus ciudadanos", según ha subrayado.
EMPLEO Y FORMACIÓN
Baena forma parte de las 17 entidades locales que van a desarrollar 29 proyectos en la provincia de Córdoba dentro de la quinta convocatoria del programa de Empleo y Formación, que beneficiará a 435 personas con una inversión superior a los 10 millones de euros.
Este municipio pondrá en marcha dos iniciativas con 30 participantes que alternarán formación y trabajo durante 12 meses, percibiendo desde el principio el salario establecido por convenio y nunca por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Además, colaborarán en proyectos de utilidad pública o de interés general, que revertirán directamente en este municipio.
En cuanto aL Activa-T Joven, va a suponer en la provincia una inversión superior a los 9,2 millones de euros y más de 800 contrataciones, participando 75 ayuntamientos y ELA, prácticamente todos. En un primer momento, el Ayuntamiento de Baena tenía preconcedidos 12 contratos dentro del programa.
No obstante, la convocatoria permitía optar a contratos complementarios, posibilidad que el Ayuntamiento ha aprovechado solicitándolos. Gracias a esta ampliación, seis jóvenes más de Baena podrán beneficiarse de este programa y acceder a una oportunidad laboral, ascendiendo la cifra total a 18 jóvenes.