Publicado 24/06/2026 13:52

La Junta levanta en Córdoba la prohibición de baño en La Colada, activa desde 2022, tras descartar riesgos sanitarios

Archivo - El embalse de La Colada, desde la playa.
Archivo - El embalse de La Colada, desde la playa. - EUROPA PRESS - Archivo

CÓRDOBA 24 (EUROPA PRESS)

El delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, ha anunciado este miércoles que "la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Córdoba ha resuelto levantar la prohibición temporal de baño en la zona de baño continental, en el embalse de La Colada, en el municipio de El Viso", ubicado en el Norte de la provincia, tras recibir nuevos análisis de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que descartan la existencia de riesgo para la salud pública.

A este respecto y en rueda de prensa, Molina ha explicado que la decisión ha sido adoptada después de que la Confederación del Guadiana confirmara que "los niveles detectados de cianobacteria se encuentran ya en parámetros de vigilancia y no de alerta sanitaria", con lo que desaparecen las circunstancias que originaron la prohibición del baño, que comenzó en 2022, habiéndose permitido desde entonces el baño en varios periodos breves e intermitentes.

Molina ha asegurado que "la Junta de Andalucía se vio obligada, por estos parámetros, a dictaminar la prohibición temporal del baño en esta zona, aplicando un principio, como siempre, de precaución", añadiendo que la Junta de Andalucía, "en cuestiones sobre todo de salud pública, como en todo, siempre va a actuar con rigor técnico, con responsabilidad y con total transparencia, aplicando ese principio de precaución, para proteger la salud pública de los ciudadanos".

No obstante, ha precisado que "en la Junta de Andalucía no disponíamos de esa información desde el año pasado", ya que "el último informe que habíamos recibido fue el 28 de julio de 2025", desde la CHG, que es, según ha resaltado, la que tiene la competencia, "como titular de la masa de agua", para "hacer estas analíticas y elevarlas a las diferentes administraciones para que, en el caso de la Junta de Andalucía, se puedan adoptar estas decisiones de permitir o no permitir el baño o el consumo".

Molina ha indicado que la nueva analítica la recibió la Junta "justo ayer", y se ha "constatado ya la desaparición de los niveles de riesgo, que justificaban la prohibición" del baño, permitiendo ahora "de manera inmediata su levantamiento, como se ha hecho ya, firmando la resolución que levanta esa prohibición".

El delegado ha concluido reiterando que, desde la Junta, seguirán "realizando el seguimiento de la zona de baño", dentro de su programa de anual de "vigilancia y control de la calidad de agua de baño", y ha llamado a "la correcta coordinación y cumplimiento de las obligaciones de control de todas las administraciones implicadas", para que "garanticemos una adecuada gestión de una infraestructura estratégica para el Norte de la provincia de Córdoba, como es el embalse de La Colada".

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado