Publicado 05/03/2018 19:00

La Junta presenta el CD 'Los cinco ballets', de Pablo Sorozábal

Alcalde (dcha.) durante la presentación del CD
JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha presentado este lunes el CD 'Los cinco ballets', de Pablo Sorozábal, grabado por la Orquesta de Córdoba como continuación del 25º aniversario de esta formación musical.

Durante el acto, Alcalde ha expresado su pesar por el fallecimiento del maestro Jesús López Cobos, que, ha dicho, "deja huérfana a la música contemporánea española". A continuación, en nombre de la Consejería de Cultura, ha expresado su felicitación y agradecimiento a quienes hacen realidad esta obra discográfica.

En este sentido, se ha referido al maestro Pablo Sorozábal, por su genio musical; a su familia, representada por su nieta, Teresa Sorozábal, al maestro José Luis Temes, por esa reciprocidad afectiva con Córdoba y su orquesta, al Ayuntamiento de Córdoba, en la persona de David Luque, y a la Orquesta de Córdoba por sus "siempre brillantes interpretaciones".

Para Alcalde, la edición de este CD es el mejor testimonio sonoro de su excelente producción y calidad instrumental en este último cuarto de siglo. El CD incluye las cinco obras que compuso Sorozábal para ser danzadas: 'Paso a Cuatro'.

Sin duda el de mayor difusión y celebridad, que fue compuesto por Sorozábal a requerimiento de Antonio el Bailarín, y que se estrenó en el Generalife de Granada, en el Festival de Música y Danza de 1956; 'Capricho español'. Una obra de carácter bailable por su alegre ritmo de bolero, que además de ser el primer ballet que compuso el maestro donostiarra, también se trata de su primera composición cronológica como él mismo señala en su catálogo, pues data de 1919; 'Comedieta'.

Este ballet lo compuso Sorozábal en memoria de su esposa, Enriqueta Serrano. La partitura, articulada en dos cuadros y un intermedio, es prolija en indicaciones coreográficas para su puesta en escena, pues los fragmentos y sus transiciones están cronometrados, como si de una banda sonora cinematográfica se tratara. En Paso a dos, nos encontramos con una reinstrumentación que Sorozábal hizo a la partitura de canto y piano de 'Pepita Jiménez', de Isaac Albéniz.

Se trata de una obra para lucimiento dramático y coreográfico y que fue estrenada en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, en 1978. Y, por último, 'Vino, Solera y Salero'. Composición en plena madurez del autor, en la que los tres bailarines protagonistas, con un sencillo argumento acompasado por los tres solos instrumentales, hacen salir a escena a los duendecillos de las cubas de la bodega, para que todos juntos bailen en brillante bolero final. Vino, Solera y Salero, música para ballet firmada en 1979, fue estrenada por la Orquesta de Córdoba el 21 de noviembre de 2013, bajo la dirección del maestro José Luis Temes.

Pablo Sorozábal está considerado como un genio universal de la música española: violinista, director y especialmente compositor de los éxitos más rotundos de la Zarzuela, como 'Katiuska', 'La Isla de las Perlas', 'Adiós a la Bohemia', 'La del Manojo de Rosas' o 'la Tabernera del Puerto', entre otras; además, la incursión en la ópera dramática de gran formato con su obra Juan José.