La Junta prevé una ocupación en Andalucía para el puente de la Constitución "diez puntos por encima" de 2018

Publicado 04/12/2019 14:50:44CET
Marín (centro), entre Joyera y Gómez Villamandos, durante su encuentro en el Rectorado de la UCO.
Marín (centro), entre Joyera y Gómez Villamandos, durante su encuentro en el Rectorado de la UCO. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado este miércoles que la previsión de "ocupación" para el inmediato puente de la Constitución en Andalucía, según un sondeo elaborado por Turismo Andaluz entre los establecimientos hoteleros, es de casi "diez puntos por encima con respecto a 2018", puesto que se llegará a "una ocupación de más del 71 por ciento", frente al 62 por ciento del año pasado.

A este respecto y en declaraciones a los periodistas, Marín, tras reunirse con el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, ha señalado que, para este puente, destacan por sus previsiones de ocupación las provincias de Córdoba (84,7 por ciento), Granada (80,5), Sevilla (74,6), Cádiz (73,6) y Jaén (72,5%).

Para Juan Marín, "la previsión para esta semana refuerza la privilegiada posición que tiene Andalucía dentro del turismo nacional", al ser "un destino preferente en la elección del visitante español, lo que nos garantiza buenos resultados en estos cortos periodos festivos".

El hecho de que sean las provincias de interior las que esperan mejores resultados es también para Marín una "señal de la amplia oferta con la que contamos en nuestra comunidad", de modo que "el turismo cultural, patrimonial y de interior también nos sitúa en una posición de vanguardia para los visitantes", siendo "segmentos, además, que nos permiten romper con la estacionalidad y mantener buenos niveles de ocupación a lo largo de todo el año".

En cuanto a la percepción de los empresarios andaluces respecto al mismo periodo del año anterior destaca que más del 80 por ciento de los encuestados consideran que los resultados serán iguales o mejores que los del año pasado.

Marín, que ha estado acompañado por la delegada de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local de la Junta en Córdoba, Purificación Joyera, ha resaltado el hecho de que la provincia cordobesa será "la provincia más visitada durante el puente" en Andalucía, pues superará "el 85 por ciento de ocupación", lo que, según ha destacado Joyera, por su parte, "evidencia" que Córdoba "es un destino tremendamente atractivo para el visitante, consolidado y con potencial para ser aún una marca más fuerte".

Sin embargo, el consejero de Turismo ha llamado a buscar, "no solo la cantidad, sino también la calidad" en el ámbito turístico. De ahí la importancia de acciones como la que este miércoles le ha llevado a reunirse en Córdoba con el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, para tratar sobre la puesta en marcha de la denominda Cátedra de Turismo Cultural y Patrimonial.

CÁTEDRA DE TURISMO EN CÓRDOBA

En este sentido, Marín ha dicho que el objetivo de esta iniciativa es "poner en valor, a través de la sociedad del conocimiento, todas aquellas aportaciones que puedan hacer para mejorar el desarrollo territorial del destino Andalucía", de modo que, una vez que se ha trasladado la propuesta al rector, el siguiente paso será la elaboración de un convenio que ponga en marcha esta cátedra, y a idea de la Consejería de Turismo es poder contar con una cátedra se este tipo en cada provincia andaluza.

De hecho, ya está en marcha una Cátedra de Turismo Interior en Jaén y se han iniciado los contactos para establecer la de Turismo Sostenible en Almería y de Turismo Accesible en Cádiz, las cuales, según ha explicado Marín, van "a ayudar a definir qué modelo turístico queremos para Andalucía".

Con esos trabajos de investigación, según ha detallado, "sumaremos las aportaciones que se hagan en otras universidades y sacaremos conclusiones para los próximos años", ya que "hay muchos temas sobre los que debatir, como la masificación de algunas zonas, el fenómeno de las viviendas turísticas o la creación de circuitos accesibles".

Las cátedras de Turismo nacen a partir del proyecto 'Andalucía, Origen y Destino', con el objetivo de analizar, evaluar, desarrollar y llevar a cabo trabajos de investigación que permitan resolver muchos de los problemas que aparecen en el ámbito turístico, pero que también afectan a otro otros aspectos de la sociedad.

El consejero de Turismo ha señalado a Córdoba como una ciudad referente en el turismo cultural y patrimonial, y de ahí que "no pueda haber mejor sede para esta cátedra", según ha afirmado, añadiendo que "la idea es que desde la Universidad se planteen iniciativas que nos permitan también ser mucho más eficaces a la hora de llevar a cabo actuaciones o proyectos que realmente mejoren la calidad de nuestro sector turístico".

Por su parte, el rector de la UCO, ha dicho "que hablar de desarrollo territorial en Córdoba y en Andalucía es hacerlo de cultura y de patrimonio, una línea en la que la UCO viene trabajando", y esta cátedra "impulsará todas esas actividades que hacemos y nos permitirá colaborar con el desarrollo del turismo y el desarrollo económico y social de nuestra provincia y de Andalucía, a través de la realización diferentes estudios, y eventos que haremos de la mano de la Junta de Andalucía".

Gómez Villamandos ha destacado también la importancia "de poner en valor todo lo que se hace en la Universidad de Córdoba y que trascienda del ámbito universitario, para que llegue a la sociedad a través de esta cátedra y de otros proyectos que pongamos en marcha".

Contador