CÓRDOBA 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba ha acogido este miércoles un encuentro entre los participantes de las Lanzaderas de Empleo de Córdoba, Priego de Córdoba, Écija (Sevilla) y Jaén, impulsadas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la propia Junta y los ayuntamientos respectivos, con cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), dentro del programa operativo Poises.
Según han informado la Junta y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), el evento, al que han asistido la presidenta del Imdeec, Mar Téllez; la responsable de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta, y la responsable de Lanzaderas en Territorio Sur, Nuria Campón, ha servido para que unos 60 participantes de las lanzaderas compartan sus experiencias sobre la nueva búsqueda de trabajo que realizan, se promocionen como profesionales con un talento renovado y den a conocer sus primeros casos de éxito laboral.
Las cuatro lanzaderas comenzaron a funcionar entre los meses de febrero y marzo para ayudar a 80 personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo durante un período de cinco meses, con la orientación de técnicos especializados y el uso de nuevas técnicas y herramientas de comunicación, marca personal y promoción profesional, acordes a las necesidades del mercado laboral actual.
CAMBIO DE ACTITUD
Según ha explicado la técnica que gestiona la lanzadera de Córdoba, Lidia Gil, "en este tiempo se ha producido un importante cambio de actitud en los participantes, gracias a la adquisición de herramientas para el autoconocimiento y la automotivación, así como por las sinergias que se producen gracias al trabajo en equipo".
Todo ello, unido al contacto directo con empresas y personas expertas que colaboran con la lanzadera, "ha facilitado una mejor visualización de sus objetivos y el planteamiento de una estrategia detallada para alcanzarlos".
Así, según ha detallado la técnica de Jáen, Rosa Martínez, "conocer y practicar herramientas como la simulación de entrevistas, la redacción del currículum, las dinámicas de grupo o el aprendizaje sobre comunicación asertiva, les ha enriquecido mucho pero creo que el progreso más acentuado en estos casi tres meses ha sido otro. Por un lado, conocerse realmente a sí mismos y entender cuál es el valor que pueden ofrecer a las empresas y, por otro, entender qué es lo que piden éstas cuando buscan un candidato para reforzar su equipo".
BALANCE DE INSERCIONES
No en vano, fruto de todo lo aprendido, del esfuerzo individual y colectivo desarrollado en esta primera fase de las lanzaderas, hay 19 participantes que han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores: servicios, ocio, hostelería, tecnología, formación, sanidad, agricultura y diseño gráfico, entre otros. Junto a ellos, hay otras dos participantes que cursarán un Certificado de Profesionalidad, lo que conllevará prácticas laborales durante los próximos meses.
El resto de participantes se han congregado este miércoles en Córdoba para conocerse, compartir experiencias sobre la innovadora búsqueda de trabajo que están realizando en equipo y participar en actividades grupales y dinámicas, que les ayudarán en las visitas e intermediaciones laborales que realizarán durante los próximos dos meses a entidades, asociaciones y empresas del entorno en busca de su inserción laboral.
La primera fase de la lanzadera está superada satisfactoriamente, por lo que hay que felicitar a sus técnicas e integrantes. En este momento los equipos están inmersos en una nueva etapa, muy activa, en la que tendrán que organizarse muy bien para lograr que todos encuentren trabajo.
Para ello, están haciendo mapas de empleabilidad, calendarios de visitas a empresas, eventos profesionales para contactar directamente con empresarios, ampliar redes de contacto y no dejar pasar ninguna oportunidad.