Actualizado 02/10/2015 10:48

Más de 200 personas participan en un taller de RCP en Posadas

Asistentes al taller de reanimación cardiopulmonar
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

POSADAS (CÓRDOBA), 1 (EUROPA PRESS)

Más de 200 personas de todas las edades han participado en un taller de reanimación cardiopulmonar básica celebrado en el Pabellón Polideportivo Municipal de Posadas (Córdoba) y cuyo fin era transmitir la importancia de una pronta y correcta actuación, por parte de cualquier ciudadano, ante una situación de pérdida de conciencia de otra persona que puede ser debida a una parada cardiorrespiratoria.

Según ha informado la Junta de Andalucía, el objetivo, en este sentido, es trasmitir a los asistentes que unas nociones y pautas de actuación básicas pueden contribuir de manera decisiva a salvar vidas.

Precisamente, para contribuir a esta concienciación, antes de comenzar el taller todos los presentes asistieron al testimonio real de una mujer joven, vecina de Almodóvar del Río, que relató cómo sin tener antecedentes ni patología cardíaca previa sufrió una parada cardiorrespiratoria, y consiguió salir de ella sin secuelas gracias a los conocimientos básicos que otra persona adquirió en un taller similar al que tenía lugar allí.

Según el relato de esta mujer, la valentía y la rápida actuación que mostró la persona que le realizó las maniobras de resucitación cuando presenció lo que pasaba, lograron, muy posiblemente, salvarle la vida.

La actividad, organizada por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Posadas junto con el Ayuntamiento de la localidad, contó con la colaboración altruista de 20 instructores procedentes de todo el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir.

Según ha señalado la directora de la Unidad de Gestión, Ana Lemos, el nivel de satisfacción con la actividad ha sido tan alto, al igual que sucedió con la edición anterior celebrada en Almodóvar del Río, que la Unidad se ha comprometido a hacer extensiva próximamente esta experiencia a la localidad de Hornachuelos.

Así, unas 200 personas de todas las edades, en su mayoría jóvenes de varios colegios, institutos y centros de formación, así como cuidadoras de asistencia a domicilio, padres y madres, profesores, trabajadores de la corporación local y hasta un grupo de discapacitados, tomaron parte en el taller atendiendo a la parte teórica y, posteriormente, realizando las prácticas oportunas con muñecos y voluntarios.

CADENA DE SUPERVIVENCIA

La secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorespiratoria (PCR), viene descrita en lo que se ha llamado la 'Cadena de Supervivencia', la cual consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles.

En concreto, la secuencia comienza por la rapidez en alertar al Servicio de Emergencias Sanitarias (061), el inicio precoz de las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica, hasta que llegue el equipo sanitario, la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha provocado la PCR, y la asistencia y traslado al hospital por un equipo de emergencias sanitarias.

Por ello, se hace imprescindible establecer una estrategia de formación en maniobras de RCP básica a toda la población, para asegurar los dos primeros eslabones de la cadena y por tanto mejorar la supervivencia de los pacientes que han sufrido una PCR mediante el entrenamiento del personal no sanitario en el manejo inicial de estas situaciones.

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

Aplicar técnicas de resucitación cardiopulmonar en los minutos posteriores a un episodio de crisis mientras llega la asistencia sanitaria ayuda a evitar muertes o secuelas neurológicas de carácter irreversible. Las guías internacionales aconsejan que las personas del entorno de los pacientes que hayan padecido enfermedades coronarias se formen a este respecto.

Esta actividad se enmarca dentro del programa andaluz 'Aprende a Cuidar su Corazón', orientado a formar a los ciudadanos en las técnicas de soporte vital básico, así como a informar a cerca de los hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares, factores de riesgo y signos de alerta ante posibles episodios cardíacos.

Las enfermedades del corazón suponen un importante problema de salud, ya que las patologías cardiovasculares, en general, y el infarto agudo de miocardio, en particular, siguen siendo la primera causa de muerte en todos los países industrializados. El 60% de fallecimientos por muerte súbita de origen cardíaco ocurrió en el domicilio del paciente; en un 50% de los casos fue presenciado por familiares y en la mayoría de ellos (70%) no se iniciaron maniobras de soporte vital.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado