Actualizado 29/05/2015 19:28

Más de 220.000 personas reciben en 2015 consejo para dejar de fumar

Recursos de gente fumando.
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los centros de Atención Primaria de la provincia de Córdoba --centros de salud y consultorios-- ofrecen intervención básica para dejar de fumar, o lo que es lo mismo, consejo sanitario para abandonar este hábito, de tal forma que durante el primer cuatrimestre de 2015 los profesionales sanitarios han aconsejado para dejar este hábito a 221.344 personas.

Con motivo de la conmemoración el día 31 de mayo del Día Mundial sin Tabaco, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales reafirma su apuesta por ayudar a las personas fumadoras que deseen dejar de serlo, prevenir la adquisición de este hábito desde edades tempranas y reducir el consumo de tabaco.

Según informa el Gobierno andaluz, los datos de 2015 se suman a los registrados el pasado año cuando los profesionales de Medicina y Enfermería de los centros de Primaria atendieron más de 184.000 personas por consultas relacionadas con el tabaco.

Se trata de prevenir y controlar el tabaquismo a través de un asesoramiento profesional que reúne las características de ser firme, serio, breve y personalizado promoviendo el abandono del hábito y alentando a aquellas personas que lo consiguen dejar.

Además de la intervención básica que se ofrece desde los centros salud existen recursos específicos para lograr abandonar el tabaco como son las intervenciones avanzadas ya sean en grupo o de forma individual. Entre enero y abril de este año 2.131 personas han utilizado estos servicios --1.119 en el caso de la intervención avanzada individual y 1.012 en intervención avanzada grupal--.

Estos programas requieren de la presencia física de la persona fumadora en el centro y, por ende, de un desplazamiento y un horario. Por este motivo, para facilitar el acceso a otros usuarios en 2007 la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales puso en marcha un servicio gratuito de deshabituación tabáquica por teléfono, que se adapta al ciudadano y que le acerca este recurso sin desplazamientos por su parte. Se han atendido 262 personas en el conjunto de Andalucía a través de esta vía en lo que va de año, 15 ellas procedentes de Córdoba.

Las personas que deseen dejar de fumar pueden acceder a esta línea telefónica 'Quit Line', a través del Teléfono de Información sobre el Tabaco (900 850 300) o Salud Responde (902 505 060).

RETRASO EN LA EDAD DE INICIO DE CONSUMO

Cabe destacar que Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor prevalencia de fumadores diarios --por detrás de la Comunidad Valenciana--. En Córdoba se estima que fuma un 30 por ciento de la población.

En cuanto a los indicadores de consumo, destaca el hecho de un retraso de casi dos años en el inicio del consumo --17,9 años en hombres y 19,4 años en mujeres--. El pico máximo de prevalencia se sitúa en el intervalo de 25 a 54 años.

Pese a que en los últimos años se ha detectado una reducción del número de fumadores diarios entre hombres (actualmente, el 36,8% fuman), en el caso de las mujeres se sigue observando un crecimiento de más de dos puntos en la prevalencia hasta el 25,2 por ciento de fumadoras a diario, lo que supone una feminización del hábito. Además, entre los menores, el 86,3 por ciento de los chicos afirma no fumar frente al 82,3 por ciento de las chicas.

Según la situación laboral, en los hombres, más de la mitad de las personas que están en el paro fuman, más de once puntos porcentuales por encima de aquellos que trabajan. En el caso de las mujeres, la prevalencia más alta corresponde al grupo de personas que buscan su primer empleo. Si se comparan ambos sexos, el número de fumadores jubilados duplica al de fumadores y, en estudiantes, el grupo de fumadores aventaja al de fumadores en casi cuatro puntos.

El tabaquismo no sólo afecta a la persona fumadora, sino también al resto de personas que conviven en ambientes contaminados por humo de tabaco. Según la última Encuesta Andaluza de Salud, el 35 por ciento de andaluces son fumadores pasivos --38% mujeres y 32% hombres--.

COLECTIVOS CON ESPECIAL ATENCIÓN

El Plan Integral de Tabaquismo incluye programas de deshabituación y prevención del hábito en colectivos de especial atención, entre los que se encuentran mujeres embarazadas, personas privadas de libertad o aquellas que tienen una enfermedad mental. Para cada uno de estos tres casos se establecen acciones con metas concretas.

Tanto por las características inherentes a estos colectivos, el Plan desarrolla líneas de trabajo específicas para promover el abandono de este hábito. En total, en Córdoba durante 2014 se han atendido a un total de 66 personas pertenecientes a estos colectivos --23 embarazadas, 14 personas con trastorno mental grave o 19 sanitarios--.

En la línea de prevenir el tabaquismo, la Consejería mantiene los programas dirigidos a la población joven con el objetivo de dotarles de las herramientas necesarias para reconocer los mecanismos de presión que pueden inducirles a iniciarse en el hábito de fumar.

El objetivo es que alumnos y docentes conozcan los perjuicios que ocasiona el tabaco sobre el organismo, así como los beneficios que tienen abandonar este hábito o lo que es mejor, no iniciarse en él. El programa 'A no fumar ¡me apunto!' cuenta con la participación en la provincia de Córdoba de 56 centros educativos, 9.458 alumnos y 823 profesores. En esta línea

Por otra parte, la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo supone una estrategia de lucha contra el tabaquismo integrada en una red de ámbito europeo cuyo principal objetivo es desarrollar medidas activas comunes de los servicios sanitarios en el control y prevención de este hábito.

En el año 2014 todos los Hospitales Públicos de la provincia están en la red. El Hospital Infanta Margarita de Cabra y los Hospitales de la provincia de la Empresa Pública Alto Guadalquivir --Hospital de Montilla y los de Alta Resolución de Puente Genil y Valle del Guadiato-- desde hace algunos años; el Hospital Universitario Reina Sofía y el Hospital Valle de los Pedroches se adscribieron a finales del año 2013.

Mientras, el Hospital Universitario Reina Sofía, Hospital de Montilla, Alta Resolución de Puente Genil y el del Valle del Guadiato han obtenido en este 2014 la acreditación 'Plata' de la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo.

DENUNCIAS E INSPECCIONES

En 2015 se han realizado en la provincia de Córdoba un total de 4.621 controles para confirmar el cumplimiento de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, detectándose un elevado nivel de cumplimiento. Por otra parte, a lo largo de este año, se han recibido 246 denuncias de ciudadanos por posibles incumplimientos a la Ley que han dado como resultado 390 expedientes iniciados y 196 expedientes resueltos con sanciones por una cuantía total de 106.986 euros.

Los datos son semejantes a 2014 cuando se recibieron 229 denuncias en relación con la aplicación de la ley 28/2005 y la ley 42/2010, sobre medidas sanitarias frente al tabaquismo. De ellas, la mayoría (73%) corresponden a la capital, 43 al Área Sur, 10 al Área Norte y otras 10 a la zona del Guadalquivir.

La mayoría de estas denuncias proceden de actas de la Policía o la Guardia Civil (49%). En cuanto al tipo de establecimiento, el 44 por ciento de las denuncias se refieren a bares, cafeterías o restaurantes, seguidas de centros sanitarios, lugares de ocio, kioscos, establecimientos de alimentación, estaciones de servicio, hoteles y hostales, etc.

Entre los motivos, 51 por ciento de las denuncias refleja como motivo "persona fumando en áreas prohibidas", seguido de "permitir fumar en áreas prohibidas" (21%). Las máquinas expendedoras acumulan 49 motivos, un cinco por ciento por vender cigarrillos de forma manual y un tres por ciento por mala señalización, entre otros. Asimismo, los servicios sanitarios de Inspección han realizado un total de 720 inspecciones para revisar el cumplimiento de la normativa de tabaco en la provincia.