Más de 300 jóvenes participan en el congreso sobre 'Nuevas formas de creación y distribución virtual'

Ruiz (centro), en la inauguración del congreso
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 18/10/2018 17:37:01CET

CÓRDOBA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 jóvenes se han dado cita este jueves en el congreso sobre 'Nuevas formas de creación y distribución virtual', que se ha celebrado en la capital cordobesa, dentro del Festival de Creación Joven Eutopía, y que ha inaugurado la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz.

En su intervención, la delegada ha señalado el alto número de participantes como muestra de la sintonía entre el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y las necesidades de los más jóvenes. De hecho, ante la alta demanda, la organización ha trasladado la sede del congreso de la inicialmente prevista al Conservatorio Profesional de Música 'Músico Ziryab'.

Por este motivo, Ruiz ha felicitado al IAJ que con el Festival Eutopía "cumple un compromiso muy importante contraído con la Juventud, como es ofrecerle cada otoño un conjunto integrado de actividades, que abarcan todas las manifestaciones artísticas, culturales, intelectuales y de empleo".

Igualmente, Ruiz ha valorado la participación del Ayuntamiento de la capital y la Diputación en este festival, que este año llega a su 13ª edición y que "ha superado las dificultades" causadas por la crisis, al que la delegada ha considerado "un estímulo para aumentar nuestra imaginación, para formular nuevas propuestas, cuando se trata de ofrecer alternativas a los jóvenes".

Por otra parte, la delegada ha defendido la capacidad de la juventud para formular nuevas propuestas y la obligación de las administraciones de estar atentas a ellas y darles viabilidad, dado que son los y las jóvenes los agentes activos de su propio desarrollo y su propio futuro.

Con respecto a los objetivos y programa de este congreso, Esther Ruiz ha destacado "la forma en que muchas disciplinas tradicionales se integran ahora con las tecnologías digitales y, como resultado, se crean síntesis nuevas y se difuminan las líneas entre los medios tradicionales y los nuevos".

"De esta forma se produce una interacción más humana, más inteligente y productiva", ha dicho la delegada, quien ha añadido que "así se facilita el proceso de creación en todos los aspectos", tanto "en el arte" como "en la investigación, en la gestión y en la capacidad de iniciativa e innovación'.

Ruiz ha finalizado su intervención mostrando su confianza en la juventud para crear nuevas formas, así como el compromiso de la Junta de Andalucía para acompañarles en ese proceso a ganar el futuro que les pertenece.

OBJETIVOS

Entre los objetivos de este congreso se encuentra poner en valor los nuevos canales de distribución y creación virtual y audiovisual, creando un entorno viable y cercano al alcance de todos, para que los jóvenes pueden dar a conocer sus creaciones y la propia marca a través de pequeñas cápsulas en formato vídeo. Los servicios de 'streaming' se han convertido en un elemento cotidiano del consumo audiovisual. La distribución digital implica otorgarle al artista la tecnología necesaria para que su música pueda estar disponible en todas las plataformas digitales.

La capacidad del 'YouTuber' es determinante pero que influye notablemente su aptitud para interaccionar en las redes sociales con su propio canal y su propia persona. La comunicación juvenil en las redes sociales viene dada por la percepción de su identidad y su autoestima, es un fenómeno del empoderamiento juvenil a través de las redes sociales. Para muchos jóvenes, YouTube es el triunfo de la creación juvenil conseguido a través de las RRSS, fuentes generadoras de marca personal e ingresos económicos.

Las nuevas plataformas de distribución de las creaciones digitales son realmente una forma de Creación de red. El sentido de dichas plataformas son incluir nuevos miembros que aporten valor y que, en conjunto, cubran los distintos nichos en mercados de contenidos digitales y de industrias culturales y creativas.

Las comunicaciones abordan los dispositivos digitales, digitalización y visualización de objetos culturales. 2D y 3D, medios de comunicación y educación, nuevos modelos de negocio y nuevos procesos en red, el derecho de autor y la propiedad intelectual, las herramientas de diseño gráfico, contenidos multimedia interactivos y videojuegos.

Entre los casos de éxito que se van a exponer figuran el de 'Be-Pro'. Asimismo, participan ponentes como Miguel Ramos, director de formación 'deEVAD' y fundador de 'Kaiju entretainment'; 'Ricky Edit', 'influencer' y 'Youtuber' cordobés de éxito y Joaquin PA, 'influencer' y 'Youtuber' de 'Youplanet'.

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