Actualizado 11/06/2015 18:55

Más de 350 enfermeras revisan en el Reina Sofía innovaciones

Inauguración del encuentro
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 350 profesionales de Enfermería de Córdoba (de Atención Primaria y Especializada) se reúnen este jueves en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para asistir a la celebración del Día Internacional de Enfermería, bajo el lema de 'Las enfermeras, una fuerza para el cambio: eficaces en cuidados, eficaces en costos', para revisar iniciativas innovadoras en los cuidados del paciente.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena, ha destacado en la inaguración que este encuentro pretende poner en valor "el trabajo tan importante que desarrolla la enfermería dentro de los equipos multiprofesionales en el marco de las unidades de gestión clínica".

A la inauguración del encuentro han acudido también la directora del Plan Integral de Cuidados de Andalucía, Nieves Lafuente; la directora gerente del hospital Reina Sofía, Marina Álvarez y la directora de Enfermería, Pilar Pedraza, tomando así parte en un foro que sirve de escaparate para mostrar las principales novedades que en el ámbito de los cuidados enfermeros se llevan a la práctica a diario, centrados en esta ocasión en la aplicación de las nuevas tecnologías en las estrategias de cuidados.

Esta jornada conmemorativa se estructura en tres mesas redondas con temáticas muy diversas e incluye la presentación de 60 comunicaciones (55 en formato póster y cinco orales). Otra de las cuestiones a tratar pasa por analizar la estrecha relación entre el hospital y la Facultad de Enfermería, que comparten herramientas de trabajo y métodos educativos a través de los tutores clínicos y de los profesores asociados.

Los profesionales de Enfermería son los más cercanos al paciente, están en contacto directo con el enfermo y su familia y, además, son los que cuentan con mejor capacitación para solventar dudas sobre el proceso de atención al enfermo y actuar incluso antes de que surja el problema, teniendo en cuenta en todo momento la máxima seguridad para el paciente.

Aunque el Día Internacional de Enfermería se celebra el 12 de mayo, en honor a Florence Nightingale (a cuya labor se debe la concepción de la profesión de Enfermería tal y como la conocemos hoy día), el Hospital Reina Sofía ha elegido este jueves para celebrar esta efemérides.

INNOVACIONES

En la primera mesa de la jornada, titulada 'Innovaciones en salud: estrategias innovadoras para el cambio', se van a presentar iniciativas que han puesto en marcha profesionales de enfermería del Hospital Reina Sofía y de la Universidad de Córdoba en las que las nuevas tecnologías favorecen una mejor atención al paciente.

Entre estas novedosas propuestas figura una dirigida a padres de niños ingresados o atendidos en el hospital que consiste en ofrecer consejos sobre pediatría a través del uso de códigos QR para su descarga que facilita contenidos útiles, rigurosos y relevantes sobre los problemas de salud más frecuentes en la infancia. Esta información permite completar la educación para la salud a los familiares de los niños que acuden al hospital.

Entre otras iniciativas, en esta misma mesa se presenta la reciente creación de una consultoría de heridas, un proyecto novedoso liderado por la Dirección de Enfermería que nace con la idea de normalizar, protocolizar y coordinar los cuidados a pacientes con heridas crónicas o agudas. Para ello, se ha creado la figura del enfermero consultor de este tipo de heridas a fin de mejorar la calidad de los cuidados que se presta a estos pacientes.

La segunda mesa está dedicada a la presentación de comunicaciones libres bajo el título 'El valor de la enfermería en los sistemas de salud', en la que se hablará del tabaco en el enfermo bipolar, la eficacia del listado de verificación del paciente quirúrgico, el papel de la enfermería en el seguimiento telefónico de pacientes con insuficiencia cardiaca, la influencia del estado de ánimo en los ingresos de los pacientes en hemodiálisis y analizará el plan Bolonia en Enfermería.

La tercera y última mesa se dedica, por primera vez, a analizar cómo ven otros colectivos profesionales, fundamentalmente los médicos, así como también pacientes y familiares, a las enfermeras. Aquí se incluyen intervenciones en directo y también se proyectarán vídeos en los que directores de unidades de gestión clínica ofrecen su visión del papel de la enfermería en la atención integral del paciente.

Finalmente, a la conferencia de clausura se ha invitado a Carlos Rodríguez Lluesma, profesor de Dirección de Personas en el IESE (Universidad de Navarra), que abordará las claves de un compromiso personal a fin de ofrecer consejos a las enfermeras para conducirlas hacia el camino del éxito profesional.

Contenido patrocinado