Actualizado 19/03/2018 12:47

Montero confía en que la Oficina Anticorrupción se apruebe a finales de mes o principios de abril

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, en los desayunos de Europa Press
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, confía en la Oficina Anticorrupción se apruebe en el Consejo de Gobierno a finales de este mes o principios de abril y una vez aprobada será "de inmediata aplicación".

Montero, quien ha participado en Córdoba en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol, Orange y laboratorios VIR, donde ha sido presentada por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha defendido que la Junta está "en plazo" con el compromiso de que entrara en funcionamiento en el primer trimestre del año en curso.

La consejera, a cuya conferencia también han asistido las consejeras de Justicia, Rosa Aguilar, y de Salud, Marina Álvarez, la presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado que "es un trabajo muy serio durante esta legislatura para intentar que los que tienen la tentación de desviarse de la norma se encuentren cada días más obstáculos para poder conseguirlo".

De este modo, ha aseverado que "irá en una dirección correcta" y será llevada "con funcionarios que tienen que preservar el interés general", a la vez que ha insistido en que "no es una medida aislada, sino que se suma a muchas otras que se han incorporado en la ley de presupuestos andaluza".

Cabe señalar que, según anunció Montero hace unos meses, el director será "un funcionario de carrera" que será elegido por tres organismos técnicos como la Intervención General, el Gabinete Jurídico de la Junta y la Inspección de Servicios, entidades que "tienen un papel muy activo en la defensa de los intereses generales y muy activos al detectar cuándo una materia se podía desviar de la norma".

"Nadie discute la profesionalidad" de estos tres entes, indicó Montero, quien precisó que estos tres organismos "van a designar a la persona responsable de la oficina, que tiene que ser funcionario de carrera, con experiencia y que no podrá ser cesado por el Gobierno andaluz, salvo en circunstancias tasadas por ley".

Según explicó la consejera, habrá una convocatoria "donde se presentarán las personas que consideren que cumplen con los requisitos, y será un tribunal el que las designe en función de quién cumple mejor con los criterios; tendrá un perfil profesional que deberá cumplir con los requisitos, acreditando años de experiencia en áreas que tengan relación con este trabajo y que sean funcionarios y deberá ser experta en funcionamiento de la administración pública".

DENUNCIAS

La consejera manifestó que "los ciudadanos podrán presentar denuncias y trasladar cualquier situación sobre la que se conozca, intuya o tenga sospechas de que se está produciendo un procedimiento que se separa de la norma, y lo podrá poner en conocimiento de la oficina, que verá si realmente se cumple con los criterios y si las denuncias tienen visos de credibilidad".

Asimismo, la oficina trabajará con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, en supuestos donde se conozca que se ha producido ilícito penal, lo pondrá en comunicación de la Fiscalía, entre otros aspectos.