Actualizado 23/07/2015 18:21

Profesionales de urgencias mejoran la atención al infartado

Profesionales de los DCCU en una de las ambulancias
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Montoro, La Carlota y Palma del Río, municipios pertenecientes al Distrito Córdoba y Guadalquivir, se han sumado al Código Infarto, para mejorar la atención a estos pacientes.

El objetivo de este protocolo, según ha informado la Junta de Andalucía, es acortar los tiempos de asistencia mediante la coordinación de todos los dispositivos sanitarios implicados en su asistencia, para que a los pacientes que sufran un infarto se les realice, en los casos en los que así se indica, un cateterismo urgente.

Esta intervención se realiza en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en concreto en la Unidad de Hemodinámica, pero gracias a la implantación de este protocolo, todos los profesionales que intervienen en la cadena asistencial del paciente infartado están coordinados, mejorando así los tiempos de respuesta, la eficacia en la atención y el pronóstico del paciente. Dado que la mayoría de los casos se producen fuera del entorno hospitalario, el papel de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias en todo este circuito es fundamental.

El infarto agudo de miocardio es una patología tiempo dependiente, por lo que su pronóstico final se beneficia aplicando el tratamiento más adecuado en el menor tiempo posible desde el inicio de los síntomas. Para ello, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061) ha definido conjuntamente con los centros hospitalarios y distritos de atención primaria protocolos de actuación para mejorar la atención a esta patología.

Según ha señalado el médico especialista en Urgencias Javier Hernández, "el primer paso es detectar qué nos está pasando, por lo que es muy importante conocer cuáles son los síntomas de un infarto". En este sentido, Hernández ha recordado que "los primeros síntomas se presentan habitualmente como un intenso dolor en el centro del pecho de carácter opresivo, que se puede reflejar hacia el cuello, la mandíbula inferior o el brazo izquierdo".

El especialista ha añadido que "este dolor también puede localizarse en la boca del estómago o en la espalda y en algunos enfermos, especialmente en ancianos, puede no ser intenso y acompañarse de palidez, sudoración, pulso débil o irregular, fatiga, dificultad para respirar, mareos o pérdida de conocimiento".

CÓDIGO INFARTO

El Código Infarto es un sistema de alerta que agiliza el tratamiento de angioplastia primaria o cateterismo urgente a los pacientes con infarto agudo de miocardio, evitando duplicidad de acciones y retrasos innecesarios y que ha demostrado mejorar el pronóstico y las secuelas de esta patología en pacientes que reúnen los criterios e indicaciones oportunos.

Ante un caso de infarto en el entorno extrahospitalario, además de dar la alerta y activar a los equipos, los profesionales sanitarios deben aplicar la técnica más adecuada. En la actualidad, las guías de práctica clínica apuntan la desobstrucción precoz de la arteria lesionada (cateterismo urgente o angioplastia primaria) como la mejor opción terapéutica en el infarto agudo de miocardio, y que conlleva mayor supervivencia y reducción de complicaciones tanto a corto como a largo plazo.

Previo a la adhesión al Código Infarto por parte de los equipos móviles de Montoro, La Carlota y Palma del Río, se disponía únicamente de los recursos del 061 para el traslado al hospital, donde los cardiólogos actuaban sobre la obstrucción mediante el uso de catéteres que se introducen por vía femoral (ingle) o radial (muñeca) para llegar a la zona dañada del corazón. Por tanto, al aumentar el número de equipos disponibles se mejora la atención a estos pacientes utilizando, en cada localización, el recurso más adecuado (helicóptero del 061 o equipo DCCU).