Actualizado 06/06/2018 17:41

El Reina Sofía da las gracias a la sociedad en el Día del Donante con un jardín verde y rojo que simboliza la vida

[Grupocordoba] Foto Salud Semana Donante
JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba rinde homenaje este miércoles, en el Día Nacional del Donante de Órganos y con un jardín verde y rojo que simboliza la vida, a todas las personas que a lo largo de la historia de complejo sanitario han regalado vida con su sí a la donación de órganos y de tejidos.

Según ha indicado la Junta en una nota, la sociedad cordobesa ha registrado recientemente un doble hito: se ha superado el donante de órganos número 1.000 y también el donante mil de médula ósea (aunque se han realizado hasta la fecha 1.765 trasplantes de médula ósea, un millar ha sido de donante y el resto autólogos, es decir, del propio paciente).

El hospital ha alcanzado estas cifras redondas gracias a la implicación de todos los sectores de la sociedad, a la solidaridad de las familias que aceptan la donación en momentos muy difíciles y al esfuerzo de los profesionales que lo hacen posible.

Así, a fin de reconocer esta labor, se ha inaugurado este miércoles un jardín muy especial con flores (cóleos y oréganos) que forman el número 1.000. Esta actividad se ha realizado en colaboración con el Real Jardín Botánico de Córdoba y permanecerá durante toda la semana junto al Monumento al Donante. Medio centenar de macetas verdes y rojas se dispersan en una estructura de madera dando forma al número 1.000 para simbolizar la vida que hay detrás de cada donación y de cada trasplante.

Un millar de donantes de órganos y otro millar de donantes de médula suman miles de segundas oportunidades para pacientes de Córdoba, de Andalucía y de otras comunidades que han vuelto a nacer o han mejorado su calidad de vida en el complejo sanitario cordobés a lo largo de los 39 años que lleva en activo el programa de donación y trasplante de órganos. A primera hora de la mañana, y como es habitual cada día del donante, el hospital ha celebrado una misa dedicada a los familiares y a los donantes.

Para celebrar toda esta generosidad, el hospital ha invitado a las instituciones a sumarse al agradecimiento a las familias por haber dicho sí a la vida en un momento especialmente complicado como es la pérdida de un ser querido. Además, hoy también han querido contribuir con su participación el futbolista Manuel Agudo 'Nolito' y el cantaor Rafael de Utrera. Ambos, al finalizar el homenaje, han recogido su carné de donante en la mesa informativa en la que hoy estaban presentes todas las asociaciones de pacientes trasplantados.

En el acto han intervenido las delegadas de Gobierno andaluz y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Esther Ruiz y María Ángeles Luna, respectivamente; la directora gerente del hospital, Valle García; el coordinador de trasplantes del hospital José María Dueñas; la presidenta del Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema), Amparo Pernichi, los rostros conocidos que han visitado el hospital y donantes de órganos y tejidos en representación de toda la sociedad que generosamente regala vida. Todos ellos han dado muestras de orgullo por una sociedad que cuenta con héroes anónimos que salvan vidas.

La delegada del Gobierno ha reconocido "la solidaridad de aquellas personas que, en vida, deciden ser donantes de órganos" porque supone "un gesto supremo de solidaridad que salva vidas, da esperanza y luz a tantos enfermos que necesitan de esa generosidad y de los avances de la ciencia médica para vivir con calidad de vida".

Además, ha puesto en valor la labor del equipo de profesionales de trasplantes del Hospital Reina Sofía y ha destacado la actividad de las asociaciones de trasplantados "cuya labor es fundamental para acompañar y asesorar, estar al lado de estos pacientes en la vida que comienza después de un trasplante y también en la sensibilización social ante el fenómeno de la donación".

"AVANZAR, INVESTIGAR Y PROFUNDIZAR EN LA DONACIÓN"

Finalmente, Ruiz ha hecho hincapié en "la apuesta de la sanidad pública andaluza por avanzar, investigar y profundizar en la donación de órganos, basándonos en la calidad y excelencia de los profesionales dedicando recursos para hacer posible que Andalucía, y en concreto el Hospital Reina Sofía sea referente nacional en donación de órganos".

Es el caso de Ángela Guzmán, que donó un trozo de hígado a su hija, aunque luego precisó de un trasplante de donante cadáver, por lo que también ha tenido la oportunidad de vivir esta experiencia de gratitud infinita.

Ángela, que además ha experimentado recientemente el fallecimiento de un familiar cercano que ha sido donante, anima a toda la sociedad a que "contribuya con la donación para poder seguir salvando vidas y haciendo feliz a otras personas". Por su parte, Antonio López, que recibió un trasplante de médula ósea de su hijo, también ha expresado en este acto su agradecimiento.

Durante la mañana, el programa local de Canal Sur Radio, guiado por el periodista José Antonio Luque, ha radiado todas las actividades organizadas para este día y ha contado con el testimonio de profesionales, pacientes trasplantados y también con una mamá que ha vivido la experiencia de ser donante.

MARCHA POR LA DONACIÓN

Esta tercera jornada finalizará por la tarde con una de las citas más populares y tradicionales de la Semana del Donante como es la Marcha por la Donación. Este año se celebra la undécima edición de esta actividad que siempre congrega a centenares de personas y que, entre otras instituciones, contará con la presencia de la consejera de Salud, Marina Álvarez.

A partir de las 20,00 horas, decenas de personas volverán a dibujar en el Vial una línea roja humana que caminará cuatro kilómetros tras las frase 'Regala Vida, Dona Órganos', el lema de la campaña de promoción de la donación del Hospital Reina Sofía.

CAMPAÑA EN REDES SOCIALES

Para extender el mensaje de agradecimiento, el hospital ha lanzado también una campaña especial en redes sociales en este Día Nacional del Donante animando a todas las personas que tienen perfiles en Twitter y Facebook a que digan un motivo por el que agradecer a los donantes y a sus familiares este acto de solidaridad.

Bajo el hashtag '#MilGraciasMil' se anima a los seguidores a subir una foto, vídeo o frase, etiquetando al hospital ('@HUReinaSofia'). La campaña ha comenzado con los rostros de los dos famosos que este miércoles han visitado el hospital (Nolito y Rafael de Utrera), la directora gerente y el coordinador de trasplantes. Todos ellos han dado las gracias por regalar vida y por ser ejemplo para la sociedad.