Publicado 22/11/2018 17:49

El Reina Sofía participa en el diseño de una 'App' que indica cuándo realizar colonoscopias para detectar lesiones

CÓRDOBA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha participado en el diseño de una herramienta 'App' que facilita a los profesionales sanitarios la decisión sobre cuándo realizar una colonoscopia. Concretamente, esta aplicación realiza una correcta recomendación sobre el momento y el intervalo en el que procede realizar esta prueba.

Así lo ha indicado la Junta en una nota en la que ha detallado que el especialista en Aparato Digestivo y miembro de la Asociación Española de Gastroenterología, Antonio Hervás, y la especialista en Aparato Digestivo, Montserrat Andreu, han sido los responsables de coordinar el desarrollo de esta aplicación denominada 'Coloncop' y que ha sido impulsada en el marco del Plan Estratégico sobre el manejo de las neoplasias colorrectales de la Sociedad Catalana de Digestología.

El proyecto cuenta con el aval de la Asociación Española de Gastroenterología, de la Sociedad Catalana de Digestología y de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva.

Según ha explicado el especialista del Hospital Reina Sofía y coordinador del proyecto, Antonio Hervás, "se trata de una herramienta muy esperada por los profesionales sanitarios ya que permitirá establecer el momento más adecuado para indicar la realización de las prueba a los pacientes, evitando también muchas pruebas innecesarias".

En este sentido, cualquier profesional que solicite una colonoscopia o que tenga que tomar decisión sobre el resultado de la misma, puede obtener la recomendación más actualizada sobre la indicación y el intervalo con que debe realizarse.

"Es decir, si por los antecedentes familiares un paciente debe hacerse una colonoscopia a partir de los 40 años, evitaremos que se haga antes o que, por el contrario, se realice mucho después. Igualmente si por su historia familiar y personal debe realizarse cada cinco años ajustaremos mejor el intervalo recomendado", ha dicho Hervás.

En esta línea, al ajustar el momento y el intervalo en función de las recomendaciones de las guías de práctica clínica se podrán disminuir las interpretaciones inadecuadas de las mismas ofreciendo el consejo médico en función de la evidencia más actualizada, de este modo los seguimientos serán optimizados y por tanto, con más probabilidades de detectar lesiones no avanzadas.

Se trata de una herramienta que viene a dar soporte a una importante actividad asistencial. Sólo durante el pasado año en el Hospital Reina Sofía se realizaron 7.125 colonoscopias de las que 1.603 correspondieron a pacientes con antecedentes familiares, 822 a controles de pacientes a los que se les había extirpado un pólipo adenomatoso y 413 a controles de pacientes intervenidos de cáncer colorrectal. Se detectaron pólipos adenomatosos en 1.950 pacientes, extirpándose un total de 4.122 pólipos y se diagnosticaron 281 cáncer colorrectales.

A través de la web 'www.coloncop.com' se solicita el acceso a la aplicación, que puede tanto descargarse en el móvil para dispositivos Android e IOS, o utilizarse desde el ordenador. 'Coloncop' cuenta con una Calculadora que permite realizar, de manera fácil, ágil y fiable, una correcta recomendación sobre el momento y el intervalo en el que procede realizar cada colonoscopia.

CONSEJO MÉDICO

Al mismo tiempo, aporta valiosa información para disminuir las interpretaciones inadecuadas y ofrecer el consejo médico en función de las evidencias más actualizadas, de acuerdo con las diferentes guías científicas de práctica clínica con que cuenta la aplicación. Junto con la combinación de hasta tres opciones: antecedentes familiares en primer grado de cáncer colorrectal, antecedente personal de cáncer colorrectal y hallazgos de una colonoscopia realizada recientemente.

Asimismo, la herramienta informa sobre si se cumplen los criterios de cáncer familiar, así como de la necesidad o no de los pacientes de ser derivados a una consulta especializada por precisar un estudio o seguimiento específico.

APLICACIÓN DESDE 2006

En el año 2006 el Hospital Reina Sofía de Córdoba desarrolló una aplicación que ha estado accesible para sus profesionales de Aparato Digestivo y que periódicamente se ha ido actualizando. Diez años después, junto con la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo y la Sociedad Catalana de Digestología (SCD) se plantearon mejorar la herramienta y desarrollarla para dar un acceso a ella través de la web y también como aplicación para móviles.

Junto a los coordinadores de la 'App', la herramienta cuenta con un Comité Científico compuesto por los especialistas Francesc Balaguer Prunes, jefe de Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic de Barcelona; Xavier Bessa Caserras, Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital del Mar de Barcelona; Juanjo Mascort Roca, médico de familia de la JABS la Florida Sud del ICS de Hospitalet de Llobregat; y María Pellisé Urquiza, adjunta del Servicio de Gastroenterología Hospital Clínic de Barcelona.