(Desde Izda.) Molina, Belmonte, Bellido Y Lucena, En La Inauguración De La Muestra 'Forma Y Fondo. Cuarenta Años De Escultura'. - JUNTA DE ANDALUCÍA
CÓRDOBA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, y el alcalde de capital cordobesa, José María Bellido, han inaugurado este miércoles en el Teatro Cómico Principal la exposición retrospectiva 'Forma y fondo. Cuarenta años de escultura', dedicada al escultor cordobés José Manuel Belmonte, en un acto al que ha asistido el propio artista, para presentar una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 5 de abril y que llega a Córdoba tras su paso por Madrid, donde superó las 60.000 visitas.
En su intervención, Adolfo Molina ha subrayado que el Teatro Cómico Principal se ha consolidado como "uno de los grandes referentes culturales de Córdoba" y ha reconocido la labor del delegado territorial de Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, presente en la inauguración, por el "empeño en la recuperación de este espacio", que "hoy lo ha hecho una realidad".
Por su parte, José María Bellido ha señalado que 'Forma y fondo' "es uno de los grandes eventos culturales de la ciudad de Córdoba para este año 2026" y ha subrayado que "no es una muestra más, no es un escultor más", aludiendo a la relevancia de Belmonte en la escultura contemporánea. El alcalde ha defendido, además, la cooperación institucional como motor para impulsar proyectos culturales y ha destacado que "juntos, trabajando juntos, nos va mejor".
El autor, José Manuel Belmonte, por su lado, ha señalado que el título alude a la unión entre la forma y el "fondo" emocional de cada pieza, concebida para trasladar "un contenido, una carga emocional, un mensaje" al espectador. El escultor ha destacado la serie 'El recreo de los ausentes', centrada en la demencia y el alzhéimer, y ha reconocido el "vértigo" de ver reunida una selección de más de cuatro décadas de trabajo "entre la ética y la estética".
Comisariada por Félix Ruiz Cardador, la propuesta recorre cuatro décadas de creación escultórica y reúne alrededor de 60 obras, entre esculturas y relieves, de distintas etapas del autor, con series y piezas representativas de su trayectoria.
A lo largo del recorrido se incluyen conjuntos como 'Alma', 'Los hombres pájaro', 'El recreo de los ausentes', 'Custodios', 'El cuerpo del pecado' y 'Bestiario', además de obras singulares, como 'El vuelo de Julia', 'Pan' o 'Tirititrán', que permiten apreciar la evolución técnica y conceptual del artista.
José Manuel Belmonte (Córdoba, 1964) se formó en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria y amplió estudios en Pietrasanta (Italia) gracias a una beca. Su trayectoria, vinculada a la escultura figurativa contemporánea, ha sido reconocida con distintos galardones y se ha proyectado en exposiciones en museos, ferias y centros culturales de ciudades europeas y asiáticas, además de estar presente en colecciones y en espacios públicos.
El Teatro Cómico Principal acoge la exposición en el marco de su programación cultural y coincidiendo con el quinto aniversario de su reapertura. 'Forma y fondo. Cuarenta años de escultura' puede visitarse en la calle Ambrosio de Morales, 15, con horario, de martes, miércoles, sábados y domingos de 11,00 a 14,00 horas, y jueves y viernes de 11,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 20,00 horas.
La muestra está organizada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, y cuenta con la colaboración del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), el Teatro Cómico Principal, la Plataforma Cultural Córdoba Acción, el Restaurante El Churrasco, la Asociación La Casa Azul y la Fundación Arcilla.