Actualizado 29/11/2016 13:30

Aguilar y Ambrosio inauguran la última muestra en homenaje a Del Castillo

Aguilar y Ambrosio (centro) junto al resto de autoridades en la inauguración
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha inaugurado este lunes en la Sala de Exposiciones Vimcorsa de Córdoba, junto a la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, la muestra 'Antonio del Castillo en la senda del naturalismo', que cierra la programación expositiva de los actos conmemorativos del IV Centenario del nacimiento del pintor impulsados por la Junta de Andalucía para poner en valor la obra del que está considerado el máximo exponente del Barroco cordobés.

Durante su intervención, la consejera ha destacado que con esta exposición pictórica se pone "el broche de oro a este centenario con el que hemos hecho un reconocimiento a un extraordinario pintor que merecía este homenaje en su tierra, en Córdoba".

La muestra, a cuya inauguración también han asistido la presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas; el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, entre otras autoridades, además de los comisarios de la exposición, Fuensanta García de la Torre y Benito Navarrete Prieto, estará abierta al público desde martes y hasta el próximo 28 de febrero, con 44 obras, entre pintura, escultura y dibujo .

Con ella, según ha añadido Rosa Aguilar, comienza "la recta final de este IV Centenario, que iniciamos desde la Consejería de Cultura y con el que queríamos reivindicar la figura del pintor del Barroco cordobés por excelencia y conocerlo más y mejor, lo que pasaba por ahondar en todas sus facetas y por poner una mirada global e integral a su extraordinario legado".

La consejera ha destacado también que "otro elemento esencial sin el que no se podía concebir este cuarto centenario es la colaboración institucional, que se hizo pronto realidad". En este sentido, ha mostrado su agradecimiento a las seis instituciones (Ayuntamiento, Diputación de Córdoba, Cabildo, UNED, UCO y Fundación CajaSur) que han participado en esta conmemoración, ya que ello "ha permitido desarrollar el ambicioso programa que merecía el maestro y hacerlo con rigor, responsabilidad y excelencia".

También ha dado las gracias a todas las instituciones y, de forma especial, a los particulares, "que con sus préstamos han hecho posible" el que se pueda "disfrutar de estas exposiciones", en el marco de un programa de actos con el que se ha "recorrido Córdoba bajo la mirada de un hombre que participó en todos los saberes de su tiempo" y, para ello, "hemos disfrutado en el marco del Museo de Bellas Artes de la mayor retrospectiva del pintor, hemos aprendido a caminar por nuestra ciudad siguiendo la huella de Antonio del Castillo en lugares singulares y también conocerlo un poco más a través de charlas y conferencias".

Por último, la consejera de Cultura ha destacado la labor realizada por los comisarios de la muestra, "Benito Navarrete, autor de unas de las investigaciones más completas sobre Antonio del Castillo, y Fuensanta García, que ha dedicado tres décadas al Museo de Bellas Artes y ha pasado horas interminables al lado del maestro". A ambos ha agradecido su "cariño, mimo, cuidado y tesón, por todo lo mucho y bueno que le han dedicado a esta exposición para que podamos disfrutarla hoy".

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha señalado en su intervención que con esta muestra se hace "justicia a una figura capital de la pintura española y cordobesa", aunque "posiblemente la grandeza de sus contemporáneos haya podido eclipsar el brillo de esta indiscutible figura, y quizás por eso el programa de este IV Centenario es más oportuno que nunca, para generalizar entre la sociedad cordobesa el hecho de que Antonio del Castillo fuera una de las personalidades artísticas más ricas y diversas de la Córdoba del siglo XVII".

En este sentido, Ambrosio ha indicado que la exposición ahora inaugurada "servirá para encuadrar la producción artística del pintor cordobés en el ámbito de sus contemporáneos y de algunos maestros que influyeron en sus modelos o que coincidieron con él en Córdoba".

La alcaldesa se ha referido a cómo "llama la atención que un artista considerado como uno de los grandes pintores andaluces del Barroco, junto a Velázquez, Alonso Cano, Zurbarán o Murillo, no se haya convertido en uno de los grandes iconos de la memoria colectiva de la ciudadanía cordobesa".

"Sus variadas facetas, como pintor, dibujante e incluso poeta", lo sitúan, según ha subrayado Ambrosio, "como un prototipo de artista erudito, un artista completo y apegado a todos los saberes, con una producción principalmente realizada en y para Córdoba, que lo convirtió en el pintor cordobés del Barroco por excelencia".

'ANTONIO DEL CASTILLO EN LA SENDA DEL NATURALISMO'

Estructurada en cinco capítulos, la exposición presenta una visión diferente del maestro barroco cordobés, planteando un discurso transversal de su obra novedoso y narrativo. Un nuevo enfoque que explica los orígenes de su pintura participando de una común sensibilidad que no es otra que la de los artistas que tímidamente se acercan al natural, como puedan ser Juan Luis Zambrano, Pablo de Céspedes y Cesare Arbasia.

Con sus obras aprendió y en cierta forma las hizo suyas, modernizándolas y adentrándose en el Barroco. De aquí nacen los cinco bloques temáticos que agruparán sus obras, explicando sus referentes y modelos.

Los apartados en los que divide la exposición son 'Metáforas del silencio', que plantea el impacto que tuvo en su obra la famosa pintura de Lavinia Fontana conservada en el Escorial; 'De lo corpóreo a lo monumental: Pintura versus Escultura', que analiza su interacción con la escultura y los pintores de imaginería; 'Las adoraciones de pastores como pretexto para lo real', que se centra en sus escenas de adoraciones como pretexto para el estudio del natural; 'Imagen sagrada y devoción', que explica su obra contextualizándola con la poesía, la música y la teoría del paisaje nacida de la contemplación de las estampas del holandés Abraham Bloemaert, y 'Retóricas narrativas', que encuadra la producción artística de Antonio del Castillo en el ámbito de sus contemporáneos y de algunos maestros.

Además de algunas de las obras más emblemáticas de Antonio del Castillo, como el 'San Rafael' del Ayuntamiento de Córdoba o el 'San Juan Bautista' del Museo del Prado, la exposición ofrece la posibilidad de contemplar obras de autores como Angelino Medoro, Antonio Mohedano de la Gutierra, Francisco de Herrara el Viejo, Juan Luis Zambrano, José de Sarabia, Valdés Leal, Sebastián Martínez, José de Ribera, Pedro Freile de Guevara y Juan de Espinosa.