Publicado 08/04/2016 17:52

Salud promueve en Córdoba hábitos saludables entre población de etnia gitana

Un grupo de jóvenes durante participa en las actividades
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación de mujeres gitanas 'Upre Romja', el Colegio Antonio Gala y profesionales del centro de salud Huerta de la Reina y Carlos Castilla del Pino ponen en marcha el proyecto 'Satispen chabalem', que significa en lengua romaní 'Salud para los niños', iniciativa que consiste en promover hábitos de vida saludable en la población utilizando técnicas como la construcción y dinamización de un mapa de activos en salud en el Barrio de las Moreras a través de la visión de los escolares.

En un comunicado, la Junta ha informado de que tras las actividades de formación previas lideradas por la trabajadora social de salud, miembros de 'Upre Romja' y el profesorado del colegio, los escolares han celebrado lo que han denominado la 'Mapping party' coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Salud.

Esta actividad ha consistido en recorridos por el barrio visitando lugares como centros deportivos, zonas ajardinadas, asociaciones, una frutería, parques, centro de salud y que han identificado como recursos comunitarios que les aportan salud.

Los niños han tenido que contestar a cuestiones como '¿Qué es lo bueno del lugar donde vives que te hace sentirte bien?' '¿Qué puedes hacer para mejorar la vida en tu barrio?' '¿Qué rincones del barrio tienen un especial significado para ti?' '¿Qué cosas hay en el barrio que tú y tu familia, y todos estemos sanos?'.

El grupo de escolares que realiza el recorrido le explica al recurso identificado en qué consiste el proyecto y por qué, según su punto de vista, aporta salud y les han entregado una pegatina que han elaborado todos los participantes con sus dibujos.

De este modo, la enfermera Adoración Muñoz, en su visita al centro de salud, les ha explicado cómo funciona la consulta de enfermería y el calendario de vacunas en la diferentes edades mientras que la pediatra María Luisa Serrano les ha recordado qué alimentos son los más adecuados para el crecimiento y la importancia del ejercicio físico.

La familia, los amigos y el colegio también han sido identificados por los escolares como factores que proporcionan salud y por tanto, incluido en el mapa físico donde han incluido todos ellos. Las distintas actividades y el recorrido ha sido recogido en fotos y videos que, ahora, en la siguiente fase del proyecto se van a difundir por las redes sociales y una exposición itinerante.

COMIENZO DEL PROYECTO

El proyecto comenzó a principios del mes de marzo ha contado con diferentes sesiones sobre hábitos saludables con los alumnos de 3º a 6º EPO del colegio Antonio Gala incluyendo juegos grupales que han conducido a la construcción del mapa de activos. Tras ellas, se ha constituido el grupo motor con 15 alumnos que son los que han realizado el recorrido posterior ('Mapping party') y se ha celebrado la fiesta de la salud con un desayuno saludable y juegos deportivos.

Para que proyectos así puedan desarrollarse es necesaria la implicación de entidades claves para la población, siendo en este caso la asociación 'Upre Romja' clave ya que viene desarrollando su labor de dinamización social desde Moreras desde hace muchos años. El Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir incluye en su Plan de Participación Ciudadana, actividades como este proyecto que contribuyen a mejorar la salud de la población.

El enfoque salutogénico propone orientar las intervenciones sanitarias en aquellos aspectos que la mejoran, dotando a las personas de herramientas para aumentar el control sobre su propia salud. Este enfoque, conocida también como 'salud positiva', sitúa su interés en aquellos factores que originan salud, y no tanto, en lo que provoca la enfermedad. Por consiguiente pone el acento en la promoción de la salud, más allá de la asistencia y de la prevención clásica.

Por ello, es importante trabajar desde ese conjunto de competencias y recursos de las personas y de las comunidades, que se convierten en oportunidades para la salud individual y colectiva, fortaleciendo su nivel de competencia para gestionar su salud, en definitiva empoderándola en este ámbito, más allá de la dependencia en la que se suele caer de los dispositivos sanitarios asistenciales. El concepto de activo en salud significa pues, considerar "cualquier factor o recurso que potencia la capacidad de los individuos, de las comunidades, y poblaciones para mantener la salud y el bienestar".