1098816.1.260.149.20260623162112
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias en funciones, Antonio Sanz (i), junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido (d), durante su visita a la residencia de mayores Vitalia San Rafael de Córdoba. - Francisco J. Olmo - Europa Press
CÓRDOBA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero en funciones de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha informado este martes sobre el nuevo modelo organizativo para la mejora de la atención sanitaria en centros residenciales de personas mayores puesto en marcha en Andalucía.
A este respecto y durante una visita, junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, a la Residencia Vitalia San Rafael de la capital cordobesa, uno de los centros donde ya se ha implantado este modelo, Sanz ha destacado que "esta reestructuración profunda en el modelo actual va a permitir garantizar una atención de calidad, mejorar las condiciones de seguridad clínica y ofrecer una organización homogénea en toda Andalucía".
Así, según ha detallado Antonio Sanz, este modelo, que arrancó en enero en Córdoba con un proyecto piloto y que desde marzo se está extendiendo al resto de provincias, contará, una vez implantado al 100%, "con 647 Equipos Referentes de Residencias trabajando en 640 residencias para mejorar la atención sanitaria a aproximadamente 47.000 mayores", y este trabajo, según ha informado, "será coordinado por 34 Unidades de Residencia en cada uno de los distritos sanitarios".
Tal y como ha explicado Sanz, con este modelo, que presenta importantes novedades respecto al actual y que empezó a pilotarse en el mes de enero, "vamos a superar las limitaciones históricas de la atención sanitaria en los centros sociosanitarios de personas mayores y para conseguirlo se articula en dos niveles asistenciales" diferenciados y complementarios".
Por un lado, según ha detallado Antonio Sanz, "los equipos referentes de residencias, que están integrados por un médico y un enfermera y que son los responsables de la atención en cada residencia". Estos equipos trabajan en la primera línea, en la residencia, de forma estable, proactiva enfocados en prevención y en la atención personalizada.
Por otra parte están las Unidades de Residencias de Distrito Sanitario, de nueva creación y que cuentan con médicos, enfermeras gestoras de casos y personal administrativo. Su misión "es aportar soporte clínico avanzado, asumir la coordinación logística y también labores de consultoría estratégica".
En la actualidad, según ha avanzado Antonio Sanz, "los equipos referentes de residencias están incorporados y trabajando en el 91% de los centros residenciales andaluces". Por su parte, las Unidades de Residencias en cada de Distrito Sanitario ya están en marcha en los distritos Córdoba-Guadalquivir, Granada-Metropolitano, Jaén-Jaén Sur y Málaga-Valle del Guadalhorce, y "estamos trabajando para implantarlos progresivamente en los 34 distritos sanitarios existentes en el sistema público de salud de Andalucía".
Con este modelo, ha defendido el consejero en funciones, "queremos ofrecer un mejor servicio a las personas residentes, por supuesto, pero también a sus familias. Además, mejoramos las condiciones en las que los profesionales desarrollan su trabajo".
El objetivo, ha asegurado Antonio Sanz, "es mejorar la asistencia sanitaria que prestamos a nuestros mayores, en colaboración con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad". Este trabajo coordinado, ha concluido Antonio Sanz, "nos va a permitir reducir hospitalizaciones y traslados a urgencias evitables y facilitar circuitos preferentes con especialistas de hospital".
Durante la visita, el consejero ha estado acompañado por el viceconsejero de Sanidad y Consumo, Nicolás Navarro; el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina; la delegada territorial de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias en Córdoba, María Jesús Botella; la directora gerente del Distrito de Atención Primaria Córdoba y Guadalquivir, Ana Leal; la directora Asistencial del distrito, Maria Luisa Zorrilla, y el director de Enfermería del distrito, José Ángel Lázaro.
Por parte de la residencia Vitalia San Rafael de Córdoba han estado presentes el director de Operaciones, Antonio Morales; la directora Regional, Noelia Ortega; el director de Calidad, Antonio Carrera, y la responsable del centro, Ana Blanco.