Actualizado 04/10/2018 20:28

Susana Díaz destaca la apuesta de la Junta por lo ecológico al entregar los Premios Ecotrama y Ecoracimo

Díaz se hace un selfie con Ambrosio y Ruiz
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha acudido este jueves a la entrega de los Premios Ecotrama y Ecoracimo, que otorga la Diputación de Córdoba a los mejores vinos y aceites ecológicos del mundo, respectivamente, ha destacado que el Ejecutivo andaluz "apuesta por la agricultura y los productos ecológicos en nuestra tierra".

Díaz, quien ha hecho entrega este jueves en el reabierto Palacio de Congresos de Córdoba y en el marco de Biocórdoba 2018, junto al presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y con la asistencia de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, de los citados premios del XVII Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra Ecológicos, Ecotrama 2018, y del XIX Concurso Internacional de Vinos Ecológicos, Ecoracimo 2018, ha dicho que para ella es un "honor" poder acudir a esta cita.

Así, en primer lugar Díaz ha aludido a la inversión millonaria de la Junta para reformar el Palacio de Congresos y ampliar su capacidad, que ahora llega a casi 1.000 congresistas, entre el plenario y las salas ya habilitadas, anunciando que la segunda fase de la intervención comenzará en cuanto se tengan "los permisos del Ayuntamiento" y que se ejecutará en 18 meses, pudiendo acoger a partir de entonces a 1.500 congresistas.

En cuanto al Encuentro Natural de la Agricultura Ecológica, BioCórdoba 2018, que se celebra desde este jueves en el remozado y mejorado Palacio de Congresos, la presidenta ha insistido en el "compromiso firme" del Gobierno andaluz por el sector ecológico en su conjunto, pues el mismo está ligado, en buena medida, "al futuro de los pueblos de Andalucía, para fijar la población al territorio y para retener el valor añadido" de la producción agraria, además de "para proteger nuestro entorno y hacer frente al cambio climático, que ha venido ya para quedarse".

Tanto es así que "Andalucía representa la mitad (48%) de la superficie de ecológicos que hay en España", con "casi un millón de hectáreas", lo que supone "el siete por ciento del conjunto de Europa", y que se traduce en una "facturación por encima de los 700 millones de euros".

Además, según ha argumentado, "nos permite fijar la población al territorio en zonas difíciles, en las que, o ese valor añadido se retiene, o es muy complicado que se produzca un relevo generacional, con la incorporación de jóvenes" y de mujeres, "y dar oportunidades a la población de su entorno".

También ha resaltado Díaz que el 90 por ciento de la producción ecológica andaluza se exporta a otros países, siendo Andalucía "líder en producción", si bien, según ha señalado la presidenta de la Junta, "aún nos queda mucho recorrido por hacer en consumo" interno de productos ecológicos, y por eso en los colegios públicos andaluces se trabaja ya "en educar en los hábitos de vida saludables, en ese consumo responsable", a través de "los comedores escolares", pues, "igual que somos líderes en producción, lo tenemos que ser en consumo".

Junto a ello, para fortalecer aún más al sector ecológico y al agro andaluz, en general, también son necesarios, según ha concluido Susana Díaz, "precios justos y salarios dignos en origen", además del apoyo institucional que ya presta la Junta de Andalucía, en los ámbitos de la innovación y la modernización de las explotaciones agrarias, además de para favorecer el relevo generacional y la incorporación de las mujeres.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz ha dicho de estos galardones que "son el reconocimiento a una labor y un trabajo bien hecho, que lleva la calidad y la excelencia a su máximo exponente; una excelencia que cuesta trabajo, que implica un gran mérito por parte de empresas, productores, trabajadores, asociaciones y administraciones".

"Tenemos en la provincia --ha proseguido-- productos excepcionales y únicos, y es cierto que cuentan ya con una calidad intrínseca, pero no nos hemos conformado con eso, estamos produciendo aceites y vinos con el valor añadido de lo ecológico, una valor que implica salud, sostenibilidad y respeto al medio ambiente".

Por este motivo, según ha señalado, "desde la Diputación vamos a seguir defendiendo, como venimos haciendo desde hace años, la promoción y el fomento de la agricultura y la ganadería ecológicas; lo hicimos hace 20 años, poniendo en marcha la finca de agricultura ecológica El Aguilarejo, y hemos seguido con estos premios o con nuestra presencia en ferias internacionales, como Biofach".

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, por su lado, ha destacado la importancia de reestrenar el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, tras años de trabajo, que comenzaron cuando ella fue delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, con la celebración ahora de una edición mejorada de Biocórdoba, en la que se promueve la "alimentación sostenible".

En este sentido, ha señalado que esta XXII edición es "distinta" a las anteriores, con una apuesta clara por la promoción de los productos ecológicos, por parte del Ayuntamiento y mediante diferentes actividades en el marco de Biocórdoba Off, para lo cual se le ha "puesto mucho cariño y esfuerzo", al objeto de extender este evento "al resto de la ciudad".

LOS PREMIOS

En Ecotrama, el Premio Especial Diputación de Córdoba se ha entregado a los aceites Finca La Torre, de la almazara Finca La Torre Hojiblanca; el Mejor Frutado Verde se ha otorgado, igualmente, a Aceites Finca La Torre, y en la categoría Mejor Frutado Maduro se ha premiado al aceite Camino de Aníbal, de la almazara Barbechos SA. Además, hay 38 aceites que han recibido medallas de oro y once medallas de plata.

En cuanto a los vinos, se ha entregado el premio Mención Especial al vino Pita Blanco 2015, de Videños Verderrubi (Valladolid) y el Ecoracimo Gran Oro a Lezaun Tempranillo, de Bodegas Lezaun SL, y al vino Ereso, de Can Rich de Buscatell SL. De igual modo, se han otorgado 25 medallas de oro y 19 medallas de plata.

El concurso Ecoracimo se celebro el 12 de mayo en Montilla (Córdoba), por ser esta localidad sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. La sede de Ecotrama suele ser itinerante, habiéndose celebrado la pasada edición el 17 de marzo en Baena (Córdoba). La celebración de ambos premios se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Córdoba y Ecovalia.