Publicado 01/07/2020 18:11

El Teléfono de la Infancia recibe 70 denuncias por posibles maltratos en Córdoba, un 50 por ciento más que el año pasado

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso.
La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso. - EUROPA PRESS - Archivo

CÓRDOBA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Teléfono de la Infancia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta ha recibido en lo que va de año un total de 70 denuncias sobre posibles situaciones de malos tratos a menores de edad en la provincia de Córdoba, lo que supone un incremento del 50 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 46 llamadas.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha informado que este teléfono es "un servicio gratuito que permite detectar de forma rápida situaciones de alto riesgo y facilitar así la intervención más adecuada a cada caso".

"Con este teléfono que posibilita la notificación de posibles situaciones de maltrato infantil se pretende dar cobertura y protección a los menores, creando, desarrollando y ampliando un dispositivo que permite la atención de quejas o denuncias en su sentido más amplio, ya sean estos malos tratos físicos, psíquicos, abandono, desatención en general o cualquier otro supuesto de características similares a los anteriores", ha dicho Troncoso, quien ha agregado que "los casos graves que se detectan a través de este teléfono pasan al Servicio de Protección de Menores".

La delegada ha afirmado que, "durante los meses que hemos estado confinados debido a la crisis sanitaria provocada por el covid-19", este teléfono ha demostrado ser "una herramienta eficaz y efectiva que ayuda a la detección del maltrato infantil".

Asimismo, Troncoso ha manifestado que durante estos últimos meses en muchos hogares se han puesto de relieve las dificultades existentes en la convivencia de menores que sufren maltrato, al estar con sus progenitores-maltratadores y no existir entidades objetivas, como el colegio o el centro de salud, o los servicios sociales comunitarios, que puedan observar y detectar la situación de maltrato.

Por este motivo, la delegada ha subrayado la necesidad de "dar a conocer este servicio de atención directa a través de profesionales especializados en el tema de menores".

En este sentido, ha señalado la existencia de tres líneas de atención a la infancia: el 900851818, para denuncia posibles casos de maltrato; el 900921111, para información general en materia de infancia, y el 116111, una línea gratuita de ayuda a la infancia para asesoramiento y ayuda 24 horas, 365 días a la año.

Para finalizar, Troncoso ha destacado la labor del personal que atienden estos teléfonos, así como la web 'Simia' como herramienta de la Junta de Andalucía para los profesionales que se dedican a la detección del maltrato infantil.