Actualizado 31/07/2015 19:38 CET

Veintiséis proyectos se presentan a la nueva orden de incentivos de IDEA

Rafi Crespín
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, ha recibido hasta finales de junio en Córdoba un total de 26 proyectos para acogerse a la nueva Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo, dotada con 112 millones de euros para el presente año, 2015. Estas iniciativas prevén una inversión inducida en la provincia superior a los 12,3 millones de euros.

En una nota, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha informado de que la nueva orden de 19 de febrero de 2015 dirigida a pymes, micropymes y autónomos que creen empleo se enmarca en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, "donde se establece los criterios para impulsar la I+D+i --investigación, desarrollo e innovación-- como factor de crecimiento económico".

Asimismo, ha destacado que por primera vez este tipo de instrumento se abre también a los autónomos que generen empleos adicionales al suyo propio y en relación a las anteriores órdenes de IDEA, el nuevo instrumento simplifica la tipología de proyectos incentivables reduciéndolos a dos, con la "creación de nuevas empresas y crecimiento de las ya existentes, y se priorizan iniciativas promovidas por jóvenes, mujeres y empresas de economía social o localizadas en espacios de innovación". Además, contempla financiación para el retorno del talento andaluz.

Los proyectos presentados se han centrado en un 54 por ciento en la línea del crecimiento empresarial y el resto en la creación de empresas, destacando las iniciativas de nuevas empresas innovadoras vinculadas a la especialización productiva, donde prevén invertir más de cuatro millones de euros.

Pero además de los proyectos presentados a la nueva orden de incentivos, la agencia IDEA ofrece a las empresas financiación a través de los fondos reembolsables. En este primer semestre se han apoyado a través de esta línea 28 proyectos con una inversión inducida de 7,9 millones de euros y con un importe de incentivo aprobado de casi 3,8 millones.