30 de mayo de 2020
 
Publicado 09/02/2020 17:26:28 +01:00CET

Veintidós empresas de Córdoba participan en Madrid en las ferias de moda y joyería con el apoyo de Extenda

Stand de la empresa cordobesa Cerámica del Río Salado, presente en la feria de Madrid de la decoración y el regalo con el apoyo de Extenda.
Stand de la empresa cordobesa Cerámica del Río Salado, presente en la feria de Madrid de la decoración y el regalo con el apoyo de Extenda. - EXTENDA

CÓRDOBA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 22 empresas cordobesas de los sectores de la moda, la bisutería, la joyería y la decoración participan en la edición de invierno de las ferias Momad, Bisutex, MadridJoya e Intergift, que se han celebrado en Madrid hasta este domingo y desde el pasado miércoles y para lo que han contado con el apoyo de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Las exportaciones cordobesas de moda sumaron 81 millones de euros en los once primeros meses de 2019, las exportaciones cordobesas de hábitat alcanzaron los 26,3 millones en nueve meses de 2019,

Las firmas han presentado sus diseños en estas cuatro citas internacionales con el apoyo de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, organismo adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Con su participación en estas ferias, las más importantes de España en sus respectivos sectores, las firmas se posicionan de manera destacada ante miles de visitantes profesionales la oferta de bienes de consumo de Andalucía, impulsando la promoción internacional de los diseños de moda textil y complementos, bisutería, joyería y decoración con sello andaluz, ha informado Extenda a través de una nota de prensa.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha indicado que los compradores, diseñadores y prescriptores más relevantes del panorama internacional en sus respectivos ámbitos se reúnen en estas citas organizadas en Ifema, lo que constituye una "oportunidad excepcional para que las empresas andaluzas de moda y decoración muestren el valor de sus propuestas".

La organización de esta acción por parte de Extenda se cofinancia con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Momad es la gran plataforma de negocio, moda y tendencias en España. Tiene carácter bianual y un creciente atractivo internacional. Especialmente importante es la presencia de compradores de Portugal, Francia e Italia, así como de profesionales de más de una veintena de países. En LA pasada edición, reunió a 800 marcas y 15.200 visitantes profesionales de 37 países. Extenda apoya la participación de dos empresas cordobesas: Matilde Cano y Chema Blanco.

El Salón Internacional de la Bisutería y Complementos Bisutex es la principal cita comercial en nuestro país del sector, que se organiza de manera bianual y reúne a empresas nacionales e internacionales de bisutería, marroquinería, bolsos, cinturones y otros sectores asociados. En la edición de septiembre de 2019 se congregaron en ella más de 8.000 visitantes y 409 empresas de 15 países.

En la edición de febrero participan cuatro firmas cordobesas con apoyo de Extenda: Azzo Plata, Paragüas Doppler,Knirps, Fabricados Huerta y Noboa Bijoux.

El Salón Internacional de Joyería y Relojería Urbanas y de Tendencia MadridJoya reúne bianualmente a las principales empresas y profesionales de la Joyería, Orfebrería, Relojería, Piedras preciosas finas y Perlas, Maquinaría, Estuchería y Taquería del país. En su edición de febrero de 2019 congregó a más de 7.000 visitantes profesionales de 32 países y 142 marcas.

Extenda ha apoyado la participación de 13 empresas cordobesas: 300 K, Condevera, Hermanos González Muñoz Joyeros, Hijos de Alfonso Román, Kuvo Plata, H&P, No sólo en Plata, Manuel Ruso Jiménez, Diseño Josephine, Obrero Joyeros, Rafael Rodríguez Galiot / 750 Group, Sal Roja y Vicente Manzano Calderón.

Intergift es la cita comercial referente del sector del regalo y la decoración en España, donde se presentan de forma bianual las novedades de interiorismo y textiles, alta decoración, bazar y regalo. A su edición de septiembre de 2019 acudieron más de 38.000 profesionales de 78 países y 838 empresas. En esta edición de febrero han participado 3 firmas cordobesas con el apoyo de Extenda: Fokobu, Del Río Salado y Rapa Importaciones.

Las exportaciones cordobesas de moda sumaron 81 millones de euros en los once primeros meses de 2019, el 11,5% del total andaluz y un crecimiento del 4,5% respecto al mismo periodo de 2018. La moda es un sector muy diversificado, que llega a cuatro continentes con sus diez primeros mercados. Italia se encuentra a la cabeza, con 89 millones en los once primeros meses de 2019, el 12,6% y un aumento del 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen Marruecos, con 75 millones, el 10,6% y una subida del 18,5%; Francia, con 63 millones, el 9% del total; Portugal, con 56 millones, el 7,9%; Suiza, con 4 millones, el 6,5%, que multiplica por cuatro su dato, con un aumento del 321%; y Bangladesh, con 37 millones, el 5,2%, que también cuadruplica su cifra (+351%).

Según datos de Extenda, las exportaciones cordobesas de hábitat (mueble, contract, cerámica, baño, etc.) alcanzaron los 26,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 13,8% del total andaluz y un crecimiento del 9,1%. Córdoba es una de las principales provincias exportadoras del sector, con más de tres de cada cuatro euros de las ventas.

También gozan de una gran diversificación las ventas de hábitat de Andalucía, que alcanzan cuatro continentes en sus once primeros mercados. Sus principales destinos son Francia, con 73 millones, el 30% del total; Portugal, con 28,2 millones, el 11,6% y subida del 3%; e Italia, con 16,9 millones, el 7% y crecimiento del 83%. Entre sus mercados extracomunitarios destacan Marruecos (5º mercado), con 12,4 millones, el 5,1% y alza del 10%; y Estados Unidos (8º destino), con 6,7 millones, el 2,7% y crecimiento del 20,7%.

El apoyo a la promoción en estas ferias se engloba en el marco de las actuaciones previstas por Extenda para los sectores de la moda y el hábitat de Andalucía, dos ámbitos que presentan grandes oportunidades para el comercio exterior de la región.

Dentro de la programación para el ámbito de la moda, las firmas de la comunidad podrán participar en más de una treintena de ferias, así como en un showroom de moda flamenca en Japón y otro de oficios artesanos; misiones directas a la Berlin Fashion Week y los Salones de Moda de París; y una misión inversa de ceremonia infantil.

Entre las acciones previstas para el sector hábitat, destaca el apoyo de Extenda a la participación de empresas andaluzas en las ferias Hábitat Valencia, Maison & Objet, Interhotel o el Salón del Mueble de Milán. Asimismo, se organizarán tres misiones inversas: una específica de mueble en Surmueble, el VII Encuentro Internacional Contract y el Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa, entre otras.