CÓRDOBA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La viceconsejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Beatriz Barranco, ha participado este jueves en Córdoba en la jornada 'Digitalización e Inteligencia Artificial para más y mejor seguridad y salud laboral', organizada por Mandatum Andalucía, organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es difundir la cultura preventiva en el ámbito laboral.
Durante su intervención, Barranco ha incidido en cómo la adaptación del tejido productivo a las nuevas tecnologías está traduciéndose en una mejora en los niveles de productividad y de competitividad de las empresas, pero generando en paralelo un debate sobre la aparición de riesgos hasta ahora desconocidos para la salud de los trabajadores.
Como ejemplos, ha citado el nuevo marco de relaciones laborales en las grandes plataformas logísticas y digitales, o también en torno a los nuevos formatos de teletrabajo, que, como ya alertó la OIT en la celebración el pasado 28 de abril del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, obligan a dar respuesta a nuevas problemáticas.
Esos retos, según ha subrayado la viceconsejera, requieren una actualización constante del conocimiento y dotarse además de nuevas herramientas con las que proteger a los trabajadores. En ese sentido, ha recordado que la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo trabaja desde hace tiempo para afrontar esos cambios vertiginosos, en un esfuerzo que sirvió de base para la elaboración de la nueva Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2024-28, ya en ejecución y que cuenta con un presupuesto global de casi 23 millones de euros.
Ese documento, fruto del consenso con los principales agentes económicos y sociales de Andalucía, era una de las medidas contempladas en el Pacto Económico y Social para el Impulso de Andalucía, en vigor desde mediados de marzo de 2023.
En su Primer Plan de Actuación, también ya en vigor para el periodo 2024-2026, se estableció precisamente como cuarto objetivo "abordar los retos derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, la transición digital y otros riesgos emergentes", algo que se está abordando ya a través de actuaciones concretas.
Barranco ha animado a las empresas a mantener, como hasta ahora, "una vía de comunicación y de colaboración con la Consejería" en la detección de los posibles riesgos en materia de seguridad y salud laboral, ya que "esta realidad ha llegado para quedarse y, como avanzan la OIT y el resto de organismos internacionales, preocupa ya tanto a nivel global en el mundo laboral como los impactos del cambio climático o el componente del envejecimiento demográfico".